Gavilán, M. (2006), La transformación de la orientación vocacional. Hacia un nuevo paradigma
Resumen
El libro desarrolla una teoría comprensiva y explicativa bien sistematizada, que recurre de continuo a la apoyatura empírica brindada por numerosas investigaciones realizadas por la autora y su equipo de trabajo, en la Universidad Nacional de La Plata. Contribuye a la construcción teórica del dilatado espacio de la orientación, en el cual se entrecruzan diversos saberes inter y transdisciplinarios, y diversos campos de conocimientos, reflexiones y prácticas: la educación, la salud mental, el trabajo, la ocupación del tiempo libre, la economía, las políticas sociales, la antropología cultural, la ética. Si bien la autora parte desde la Psicología , trasciende su ámbito específico, al reconocer las importantes contribuciones de otras disciplinas, dada la multirreferencialidad y el entrecruzamiento recursivo de lo complejo en la intervención orientadora con sujetos, grupos y comunidades. Por ello, este libro constituye una valiosa referencia en los espacios cada vez más amplios de la orientación, que comparten la Psicología Preventiva , la Psicología Educacional , la Psicopedagogía y la Psicología Laboral , entre otras ramas del quehacer psicológico, así como otras variadas disciplinas conexas, como la Psicología Comunitaria y el Trabajo Social.