Marcos teóricos para las nuevas tareas en orientación y guía sobre carreras

Autores/as

  • Jean Guichard Instituto Nacional para el Estudio de la Orientación en el Trabajo y en laCarrera (INETOP). Conservatorio de Tecnologías Aplicadas (CNAM). París, Francia.

Palabras clave:

teorías, carrera, representaciones, auto-construcción

Resumen

Las intervenciones en el desarrollo personal y de carrera apuntan a ayudar a las personas a encontrar respuestas a cuestiones de desarrollo personal y de carrera que tienen su origen en el contexto social en el que viven. Las definiciones sociales de estas cuestiones de carrera tienen una doble consecuencia. Por un lado, estas cuestiones varían de una cultura a la otra; y por otro lado, ellas evolucionan conjuntamente con los contextoo en las que se expresan. La implementación de intervenciones de desarrollo de carrera rigurosas requiere, en primer lugar, una reconstrucción científica de estas cuestiones sociales y, además, una clara definición de los objetivos y fines de estas intervenciones. Nuestra visión actual de las cuestiones sociales relativas a las intervenciones para el desarrollo personal y de carrera puede ser expresada del siguiente modo:"¿Cómo podemos ayudar a las personas a dirigir sus vidas, en la sociedad (humana) en la que interactúan?" Esta pregunta puede ser transformada en la siguiente pregunta científica:"¿Cuáles son los factores y procesos involucrados en la auto-construcción a lo largo de toda la vida?" De-viene necesaria la articulación de tres proposiciones principales (sociológica, cognitiva y dinámica) para responder esta pregunta. Tal estructura teórica no permite la formulación de una definición de los fines de las intervenciones para el desarrollo personal y de carrera. En el mundo actual, la adopción masiva de una ética personal de responsabilidad hacia la vida sobre la Tierra (H. Jonas) podría muy bien ser un fin fundamental de estas intervenciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jean Guichard, Instituto Nacional para el Estudio de la Orientación en el Trabajo y en laCarrera (INETOP). Conservatorio de Tecnologías Aplicadas (CNAM). París, Francia.

Profesor del Instituto Nacional para el Estudio de la Orientación en el Trabajo y en la Carrera (INETOP). Conservatorio de Tecnologías Aplicadas (CNAM). París, Francia.

Descargas

Publicado

2006-01-01

Cómo citar

Guichard, . J. (2006). Marcos teóricos para las nuevas tareas en orientación y guía sobre carreras. Orientación Y Sociedad, (no. 6), p. 17–34. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/OrientacionYSociedad/article/view/8186