Crisis de las significaciones sociales, el adolescente y su proyecto de futuro laboral

Autores/as

  • Norma Edith Delucca Facultad de Psicología: Secretaría de Ciencia y Técnica. UNLP
  • Graciela Petriz Facultad de Psicología: Secretaría de Ciencia y Técnica. UNLP

Palabras clave:

representaciones, adolescentes, trabajo, proyecto futuro, significaciones sociales

Resumen

Se comunican datos relevados en una investigación ya concluida sobre Referentes identificatorios en adolescentes. Objetivos: Analizar y reflexionar sobre el material recogido, las representaciones de los adolescentes sobre el campo del trabajo y sus proyectos de futuro laboral. Conceptualizar acerca de la crisis de las significaciones sociales, que producen y ordenan sentidos y por lo tanto también organizan nuestras representaciones sobre el trabajo a través de los discursos y prácticas sociales que impactan sobre la subjetividad de adolescentes y jóvenes. Metodología: Breve exposición sobre conceptos que enmarcan la investigación cualitativa sobre la temática. Lectura y análisis de fragmentos de relatos de adolescentes, obtenidos en grupos focales en diferentes establecimientos públicos de enseñanza media. Conclusiones: Los adolescentes investigados, expresan una imagen de sí de incertidumbre y escepticismo ante sus posibilidades futuras. Ponen en evidencia, el impacto que produce la caída del trabajo como ideal para el hacer y el ser.Sólo algunos representan su proyecto futuro ligado a una actividad investida y valiosa, aunque no esté asociada a un bienestar económico seguro. Otros se muestran impotentes para cambiar el estado de las cosas, que oferta un campo ligado a valores consumistas y al "tanto tienes (en lo material), tanto vales".

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Norma Edith Delucca, Facultad de Psicología: Secretaría de Ciencia y Técnica. UNLP

Profesora Titular Ordinaria de la Cátedra Psicología Evolutiva II (Facultad de Psicología: Secretaría de Ciencia y Técnica. UNLP)

Graciela Petriz, Facultad de Psicología: Secretaría de Ciencia y Técnica. UNLP

Profesora Adjunta Ordinaria de la Cátedra Psychology Evolutiva II (Facultad de Psicología: Secretaría de Ciencia y Técnica. UNLP)

Descargas

Publicado

2006-01-01

Cómo citar

Delucca, . N. E. . ., & Petriz, . G. . . (2006). Crisis de las significaciones sociales, el adolescente y su proyecto de futuro laboral. Orientación Y Sociedad, (no. 6), p. 85–92. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/OrientacionYSociedad/article/view/8188

Número

Sección

Avances de investigación