Evaluación de las competencias de estudio en los alumnos de 12-14 años

Autores/as

  • Luis M. Sobrado Fernández Universidad de Santiago de Compostela, España
  • Ana I. Couce Santalla Universidad de Santiago de Compostela, España
  • Raquel Rial Sánchez Universidad de Santiago de Compostela, España

Palabras clave:

Evaluación, competencias, desarrollo académico, estrategias de intervención

Resumen

Existen tres ámbitos principales en el estudio de necesidades orientadoras del alumnado de la Educación Secundaria Obligatoria que se refieren al Desarrollo académico, al de carácter Personal y Social y al relativo a la Carrera Profesional. En el área del Desarrollo Académico es donde se incardinan los saberes y conocimientos a adquirir por los escolares, las actitudes hacia un aprendizaje eficiente en los Centros educativos y las habilidades de estudio eficaz, objeto este último de nuestro trabajo. La investigación se efectuó sobre una muestra de 80 escolares comprendidos entre 12-16 años, en un Instituto de Educación Secundaria de la comarca de Santiago de Compostela (España). Realizado el análisis de la información obtenida son diversas las motivaciones que justifican la necesidad de mejorar las habilidades para aprender y estudiar que utilizan los alumnos. Existen argumentos normativos, necesidades expuestas por los alumnos y por los profesores, especialmente tutores, de naturaleza científica (conexión con el rendimiento académico) y de desenvolver nuevas estrategias teniendo en cuenta las aportaciones de la investigación psicopedagógica en este campo. En este sentido puede ser de interés la aplicación de un programa innovador de habilidades y estrategias de estudio contemplado en la comunicación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis M. Sobrado Fernández, Universidad de Santiago de Compostela, España

Profesor Titular de Orientación y Director del Departamento de Métodos y Técnicas de Investigación, Universidad de Santiago de Compostela, España.

Descargas

Publicado

2002-01-01

Cómo citar

Sobrado Fernández, . L. M. ., Couce Santalla, . A. I. ., & Rial Sánchez, . R. (2002). Evaluación de las competencias de estudio en los alumnos de 12-14 años. Orientación Y Sociedad, (no. 3), p. 67–73. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/OrientacionYSociedad/article/view/8213