El adolescente frente al conocimiento

Autores/as

  • Elsa Rosa Compagnucci Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. UNLP, Argentina. 
  • Paula Daniela Cardós Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. UNLP, Argentina. 
  • Adriana Denegri Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. UNLP, Argentina. 
  • Cecilia Barboza Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. UNLP, Argentina. 

Palabras clave:

Escuela-conocimiento, docente-alumno-conocimiento, relación intersubjetiva, construcción del conocimiento

Resumen

El presente trabajo aborda el conocimiento; relaciones, representaciones y valoraciones que alumnos y docentes realizan en el contexto de la cotidianeidad escolar, integrando el proyecto de investigación "Adolescencia y Escuela" que se viene implementando desde 1995, en la cátedra Fundamentos Psicológicos de la Educación de la UNLP. A través de su desarrollo intentamos conocer las posiciones que asumen el alumno adolescente y el profesor frente al conocimiento. Nuestra indagación tiene el propósito de posibilitar una mirada crítico reflexiva de los estudiantes universitarios, futuros profesores, a la enseñanza del conocimiento de su disciplina de formación en el Tercer Ciclo de E.G.B. y Polimodal. El acercamiento a la institución educativa, el contacto con sus actores y la cultura de la escuela juega un papel fundamental en la significación y afirmación de su elección profesional y en la construcción del rol docente. La metodología de abordaje en este estudio es de tipo cualitativa. Los procedimientos en el trabajo de campo se centran en la entrevista al docente y en la participación de dos o tres alumnos del curso que acceden a la concreción de una entrevista semiestructurada. En el discurso de profesores y alumnos cobra centralidad el tema del interés y la motivación, observándose convergencia respecto de los efectos que estos factores tienen sobre los aprendizajes. No obstante no hay reflexión de parte de los actores acerca del papel que juegan la intencionalidad y el deseo en las relaciones docente- alumno - conocimiento y su proyección en el proceso de aprender- enseñar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Elsa Rosa Compagnucci, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. UNLP, Argentina. 

Profesora titular ordinaria de fundamentos psicológicos de la educación y de planificación didáctica. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP, Argentina.

Paula Daniela Cardós, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. UNLP, Argentina. 

Ayudante diplomada de las cátedras de Fundamentos Psicológicos de la Educación y de Planificación Didáctica. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP, Argentina. 

Descargas

Publicado

2002-01-01

Cómo citar

Compagnucci, . E. R., Cardós, . P. D. ., Denegri, . A. ., & Barboza, . C. (2002). El adolescente frente al conocimiento. Orientación Y Sociedad, (no. 3), p. 93–104. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/OrientacionYSociedad/article/view/8215

Número

Sección

Avances de investigación