La evaluación del potencial de aprendizaje: un procedimiento

Autores/as

  • María del Carmen Malbrán Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP/Facultad de Filosofía, UBA,argentina.
  • Claudia Mariela Villar Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. UNLP, Argentina. 

Palabras clave:

Potencial de aprendizaje, zona de desarrollo próximo, modificabilidad cognitiva, aprendizaje mediado, evaluación dinámica

Resumen

El proyecto de investigación, una síntesis de cuyos resultados se presenta, adopta los modelos dinámicos del potencial intelectual. El marco teórico se basa en el constructo de la zona de desarrollo próximo (ZDP) de Vygotsky y en las investigaciones acerca de la amplitud de la ZDP realizadas por Campione, Brown y Ferrara (1987,1992). Como resultado del proyecto se ha elaborado un set destinado a la exploración dinámica del potencial de aprendizaje. Los materiales fueron aplicados a niños de 6-7 años del partido de La Plata. El análisis de los datos permite identificar progresos en el rendimiento de los examinados tras la ayuda suministrada por el examinador-mediador durante el proceso de evaluación. Se estima que los procedimientos de evaluación del potencial de aprendizaje pueden contribuir a afrontar el desafío de la diversidad cognitiva, entendida como la existencia de diferentes patrones de habilidades cognitivas tal como se manifiestan en el aprovechamiento de la ayuda experta durante la resolución de problemas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María del Carmen Malbrán, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP/Facultad de Filosofía, UBA,argentina.

Profesora Titular Ordinaria de las Cátedras de Técnicas de Exploración Psicopedagógica de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP y Psicología Educacional en la Facultad de Filosofía de la UBA, Argentina. 

Claudia Mariela Villar, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. UNLP, Argentina. 

Jefe de trabajos prácticos de la Cátedra Técnicas de Exploración Psicopedagógica en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP, Argentina.

Descargas

Publicado

2002-01-01

Cómo citar

Malbrán, . M. del C. ., & Villar, . C. M. . (2002). La evaluación del potencial de aprendizaje: un procedimiento. Orientación Y Sociedad, (no. 3), p. 141–148. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/OrientacionYSociedad/article/view/8218

Número

Sección

Avances de investigación