Metas de adolescentes argentinos: un estudio exploratorio

Autores/as

  • María Elisa Cattaneo Facultad de Educación, Universidad del Comahue, Argentina.

Palabras clave:

Metas, Adolescentes, Proceso de autonomización, Contexto

Resumen

El presente trabajo examina las metas de vida de adolescentes argentinos, de entre 17 y 19 años, escolarizados de ambos sexos, de distintas provincias del norte, centro y sur del país. Hace referencia a la importancia que adquiere en la actualidad la comprensión de la adolescencia como proceso de autonomización. Luego se trata de investigar las características de las metas expresadas por los/las adolescentes en un total de 3867 protocolos; establecer categorías de análisis, definirlas desde el marco teórico y ejemplificar las tipologías halladas. Asimismo, se plantean las condiciones que las articulan, y se mencionan algunas subcategorías. Desde esta mirada, estamos considerando las metas como el fruto de la actividad del sujeto. De un sujeto perteneciente a una comunidad, un sujeto que "se piensa", que produce sentidos en función de modos específicos de relación y en su contexto. A su vez estos significados se enlazan en una trama histórico-temporal y se organizan formado patrones motivacionales que inciden en sus proyectos de vida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Elisa Cattaneo, Facultad de Educación, Universidad del Comahue, Argentina.

Magíster en Psicología. Profesora de la Facultad de Educación, Universidad del Comahue, Argentina.

Descargas

Publicado

2008-01-01

Cómo citar

Cattaneo, . M. E. . (2008). Metas de adolescentes argentinos: un estudio exploratorio. Orientación Y Sociedad, (no. 8), 11 p. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/OrientacionYSociedad/article/view/8274

Número

Sección

Avances de investigación