La orientación del siglo XXI y su responsabilidad social

Autores/as

  • Olga Oliveros Universidad de Carabobo, Venezuela.
  • Grisel Vallejo Universidad de Carabobo, Venezuela.

Palabras clave:

Orientación, Responsabilidad social, Sistema Nacional de Orientación

Resumen

El presente trabajo tiene como finalidad considerar la orientación del siglo XXI en Venezuela como una disciplina con un alto compromiso social. Como programa, debe, hoy día, redefinirse con el objeto de impulsar propuestas conducentes a la inclusión de todas aquellas personas, que tradicionalmente han sido excluidas por su raza, etnia, género y/o discapacidad física y que como praxis social esté dirigida a la facilitación de los procesos de desarrollo humano en las dimensiones del Ser, Convivir, Servir, Conocer y Hacer, en el contexto personal, familiar y comunitario a lo largo del continuo del ciclo vital. Las competencias adquiridas a través de los procesos de orientación, son determinantes para proporcionar los medios a las ciudadanas y los ciudadanos para gestionar su propio desarrollo y el de su comunidad Se plantea la necesidad de un cambio de paradigma que deje atrás la clásica postura de un orientador que ayuda al orientado, desde el que conoce, el que tiene experiencia. Se sugiere más bien una relación de orientación intersubjetiva. Por otra parte, se habla de la necesidad de fortalecer el capital social de los espacios que contextualizan el proceso orientador. Se explican además, los alcances del Sistema Nacional de Orientación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Olga Oliveros, Universidad de Carabobo, Venezuela.

Profesoras de la Facultad de Educación, Universidad de Carabobo, Venezuela.

Grisel Vallejo, Universidad de Carabobo, Venezuela.

Profesoras de la Facultad de Educación, Universidad de Carabobo, Venezuela.

Descargas

Publicado

2008-01-01

Cómo citar

Oliveros, . O. ., & Vallejo, . G. (2008). La orientación del siglo XXI y su responsabilidad social. Orientación Y Sociedad, (no. 8), 11 p. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/OrientacionYSociedad/article/view/8276

Número

Sección

Avances de investigación