El desarrollo del conocimiento profesional del psicólogo: estudio de graduados de la UNLP, su inserción en el campo educativo

Autores/as

  • Elsa Rosa Compagnucci Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP, Argentina.
  • Paula Daniela Cardós Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP, Argentina.

Palabras clave:

psicólogo, Conocimiento profesional, campo educativo

Resumen

Los estudios sobre la formación de profesores en psicología nos fueron situando en el proceso de construcción del conocimiento profesional tanto en profesores como en psicólogos que ejercen la docencia, visualizando el papel que en él asumen los conocimientos construidos en los ámbitos académico y profesional y la relación entre ambos. Desde esta perspectiva consideramos relevante focalizar la investigación en la construcción del conocimiento profesional del psicólogo graduado en la UNLP. Delimitamos el campo educativo como el contexto para abordar dicho proceso pues observamos que, en forma creciente los licenciados en psicología y los estudiantes próximos a graduarse optan por culminar el Profesorado a fin de incorporarse laboralmente a dicho campo. El propósito del proyecto es ahondar en algunos de los aspectos que hacen al desarrollo profesional del psicólogo que se ha insertado y/o se inserta en el campo educativo aportando conocimiento específico respecto a la construcción del conocimiento profesional. Cobran especial relevancia los atravesamientos históricos, sociales e institucionales y sus consecuencias en ese proceso. El proyecto refiere a un enfoque de investigación cualitativo. La lógica que se intenta seguir es de comprensión e interpretación a partir de situar un objeto: el desarrollo del conocimiento profesional del psicólogo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Elsa Rosa Compagnucci, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP, Argentina.

Profesora de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata, Argentina.

Paula Daniela Cardós, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP, Argentina.

Profesora de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata, Argentina.

Descargas

Publicado

2009-01-01

Cómo citar

Compagnucci, . E. R. ., & Cardós, . P. D. . (2009). El desarrollo del conocimiento profesional del psicólogo: estudio de graduados de la UNLP, su inserción en el campo educativo. Orientación Y Sociedad, (no. 9), 13 p. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/OrientacionYSociedad/article/view/8285

Número

Sección

Avances de investigación