La orientación en América Latina: consideraciones generales acerca de los criterios de coherencia, cooperación y calidad

Autores/as

  • Julio R. González Bello Universidad de Carabobo, Venezuela.
  • María Adelina Ledezma F. Universidad de Carabobo. Venezuela. 

Palabras clave:

América Latina, orientación, dimensiones de la orientación

Resumen

La Orientación en América Latina, como campo de formación profesional y en comparación con Europa y Estados Unidos, es una actividad de reciente aceptación en los medios académicos. La misma se ha caracterizado por una constante evolución en su afán de adaptarse a los nuevos cambios y transformaciones sociales, políticas y económicas que se suceden en el continente latinoamericano. En esta ponencia se presenta un panorama general acerca de la Orientación en América Latina. Las principales consideraciones formuladas se relacionan con cuatro dimensiones: a) la dimensión política pública, donde se presentan la situación actual y las propuestas al respecto; b) la dimensión contextual que hace referencia a la formación del orientador y los diferentes escenarios de acción; c) la dimensión organizacional que se relaciona con la provisión de este servicio, y d) la dimensión metodológica donde se desarrollan los principales aspectos relacionados con la práctica de la Orientación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Julio R. González Bello, Universidad de Carabobo, Venezuela.

Universidad de Carabobo. Venezuela. Vicepresidente de la Internacional Asocciation for Educational and Vocational Guidance. Ex presidente de la Red Latinoamericana de Profesionales de la Orientación.

Descargas

Publicado

2009-01-01

Cómo citar

González Bello, . J. R. ., & Ledezma F., . M. A. (2009). La orientación en América Latina: consideraciones generales acerca de los criterios de coherencia, cooperación y calidad. Orientación Y Sociedad, (no. 9), 13 p. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/OrientacionYSociedad/article/view/8288