La orientación vocacional-ocupacional en sujetos con necesidades educativas especiales derivadas de la discapacidad visual en la etapa de transición escuela secundaria-educación superior

Autores/as

  • Mirta Gavilán Facultad de Psicología, UNLP, Argentina.
  • María Laura Castignani CONICET y Facultad de Psicología, UNLP, Argentina.

Palabras clave:

discapacidad visual, orientación educativa ocupacional, educación superior

Resumen

Este trabajo está dirigido a indagar los factores asociados a las elecciones que realizan los sujetos con Necesidades Educativas Especiales derivadas de la Discapacidad Visual en la etapa de transición entre la escolaridad secundaria y las posibilidades de proseguir estudios superiores. Para este fin, se ha tomado en consideración que la Orientación Vocacional Ocupacional y la transición hacia la vida adulta adquieren características específicas en el caso de jóvenes que presentan Discapacidad Visual, particularmente en relación con la preparación para la continuación de estudios superiores. El interés de este trabajo reside en poder esclarecer la existencia de factores que facilitan u obstaculizan ese tránsito, a partir de la observación de sujetos disminuidos visuales y ciegos que finalizan sus estudios secundarios. Se trata de un tema que ha ocasionado interés y preocupación acerca de las estrategias a seguir para garantizar un ingreso y permanencia exitosos en los estudios superiores elegidos. Sin embargo, si se desconocen o más bien se carece de evidencia acerca de los factores a los que obedece el fenómeno descripto, es difícil poder diseñar estrategias de intervención que resulten adecuadas. Con el fin de tomar conocimiento sobre las problemáticas específicas de los jóvenes que finalizan sus estudios secundarios y que presentan Discapacidad Visual, se eligió una escuela especial de referencia en la mencionada discapacidad y se seleccionaron en ella los alumnos que participaron de este proyecto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mirta Gavilán, Facultad de Psicología, UNLP, Argentina.

Doctora en Psicología. Directora de la Beca del CONICET, Profesora Titular Ordinaria, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata, Argentina.

María Laura Castignani, CONICET y Facultad de Psicología, UNLP, Argentina.

Licenciada en Psicología. Doctorando en Psicología (UNLP). Becaria del CONICET.

Descargas

Publicado

2011-01-01

Cómo citar

Gavilán de Labourdette, . M. G. . ., & Castignani, . M. L. . . (2011). La orientación vocacional-ocupacional en sujetos con necesidades educativas especiales derivadas de la discapacidad visual en la etapa de transición escuela secundaria-educación superior. Orientación Y Sociedad, (no. 11), 27 p. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/OrientacionYSociedad/article/view/8310

Número

Sección

Avances de investigación