II Congreso de Psicología del Tucumán Nacional e Internacional. Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Tucumán, “La Psicología en la Sociedad Contemporánea: Actualizaciones, Problemáticas y Desafíos”, 2011
Resumen
En este Foro me posicionaré desde nuestra intervención a través de un proyecto de Extensión universitaria acreditado y subsidiado por la Universidad Nacional de La Plata y por una organización no gubernamental. El proyecto se denomina Equidad y Orientación: el desafío de una propuesta (Gavilán, M. y Chá, T. 2006). Dicho proyecto, que lleva cinco años de implementación, está destinado a población adolescente del último año de escuelas medias de La Plata y Gran La Plata denominadas de alta vulnerabilidad psicosocial. Esta propuesta surgió como una de las acciones de transferencia de nuestro proyecto de investigación: La Orientación Vocacional Ocupacional en escuelas denominadas de alta vulnerabilidad psicosocial (11H/314) e Investigación Evaluativa sobre estrategias de Orientación Vocacional Ocupacional para contribuir a revertir la inequidad psicosocial (11H/415), Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNLP. Uno de nuestros principales interrogantes fue cómo pensar intervenciones orientadoras cuando los destinatarios son jóvenes de sectores desfavorecidos que llevan muchas veces el estigma de los propios educadores de lo que no van a realizar, lo que no saben, lo que no pueden, lo que no lograrán; se cuestiona para qué estimularlos, impartirles información y conocimientos si son apáticos, indiferentes. Nos preguntamos ¿qué estrategias implementar para cambiar el lugar del “no” de los docentes y estimular los logros por parte de los alumnos? Nos interesa reconocer en ellos diferentes saberes y formas de comunicarlos. (Párrafo extraído del texto a modo de resumen)