Orientación educativa sobre el vocabulario y el acceso a la alfabetización

Evaluación del impacto de un programa de intervención en las familias y la escuela

Autores/as

  • Celia Renata Rosemberg CONICET/ Facultad de Fisolofía y Letras, UBA, Argentina.
  • Alejandra Stein CONICET/ Facultad de Fisolofía y Letras, UBA, Argentina.
  • Alejandra Menti CONICET/ Facultad de Fisolofía y Letras, UBA, Argentina.

Palabras clave:

Alfabetización, vocabulario, programas de intervención

Resumen

El estudio evalúa el impacto de un programa de promoción del desarrollo lingüístico y cognitivo para niños de 5 años implementado según dos modalidades: una que implicó acciones de alfabetización familiar en los hogares de los niños (modalidad intensiva) y otra que incluyó la participación de los niños en las salas de jardín de infantes (modalidad extensiva). La evaluación del impacto se realizó por medio de un diseño pre-test – post-test. Se tomaron pruebas de vocabulario receptivo (VR), producción de categorías (PC) y escritura a una muestra de 214 niños participantes de la modalidad intensiva, 69 participantes de la modalidad extensiva y un grupo control de no participó del programa (49 niños). Los resultados mostraron que la participación en la modalidad intensiva implicó un mayor incremento en las habilidades infantiles de VR, PC que en la modalidad extensiva. A su vez ambas modalidades experimentales mostraron un mayor incremento en las variables examinadas respecto de las observadas en el grupo control. No se detectaron efectos de la escolaridad de la madre y la asistencia previa al jardín. Los resultados mostraron correlaciones significativas entre todas las variables analizadas y el valor predictivo de los puntajes en VR a principio de año respecto de los puntajes en VR y escritura a fin de año.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Celia Renata Rosemberg, CONICET/ Facultad de Fisolofía y Letras, UBA, Argentina.

Investigadora independiente del CONICET. Dra. en Educación. Profesora de la Facultad de Fisolofía y Letras, UBA, Argentina.

Alejandra Stein, CONICET/ Facultad de Fisolofía y Letras, UBA, Argentina.

Becaria posdoctoral CONICET. Dra. en Ciencias del Lenguaje. Docente de la Facultad de Fisolofía y Letras, UBA.

Alejandra Menti, CONICET/ Facultad de Fisolofía y Letras, UBA, Argentina.

Becaria posdoctoral CONICET. Dra. en Ciencias del Lenguaje. Docente de la Facultad de Fisolofía y Letras, UBA.

Descargas

Publicado

2011-01-01

Cómo citar

Rosemberg, . C. R. ., Stein, . A. ., & Menti, . A. (2011). Orientación educativa sobre el vocabulario y el acceso a la alfabetización: Evaluación del impacto de un programa de intervención en las familias y la escuela. Orientación Y Sociedad, (no. 11), 28 p. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/OrientacionYSociedad/article/view/8317