Comprensión verbal en alumnos universitarios

Autores/as

  • Telma Piacente Facultad de Psicología, UNLP, Argentina.

Palabras clave:

lectura, alumnos universitarios, Comprensión verbal

Resumen

En este trabajo se comunican los resultados preliminares de una investigación más amplia sobre desempeño y autopercepción en lectura y escritura de alumnos universitarios. Se trata en este caso de los resultados en comprensión verbal, dadas las relaciones que guarda con la comprensión lectora. Esta última constituye un aspecto crítico, particularmente en la construcción del modelo de situación, que se logra vía integración de la información proporcionada por el texto con el conocimiento previo relevante. Para su estudio se seleccionó una muestra piloto aleatoria de 60 alumnos de tercer año, de ambos sexos, de 23 años de edad promedio, a los que se les aplicó colectivamente las pruebas Vocabulario, Información y Analogías del WAIS III. Los resultados en el Índice de Comprensión Verbal muestran medidas de tendencia central semejantes a los de la muestra de tipificación y una dispersión menor, con casos particulares con puntuaciones en el límite inferior del promedio. Se hacen observaciones respecto del desempeño en población universitaria y sobre algunas particularidades acerca del tipo de errores en las respuestas proporcionadas, que merecen consideraciones adicionales. En principio indican ausencia e insuficiencia de información, confusiones conceptuales en algunos términos de uso relativamente frecuente y dificultades en la formación de conceptos, situación a ser atendida por sus implicaciones en el aprendizaje exitoso a partir de los textos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Telma Piacente, Facultad de Psicología, UNLP, Argentina.

Psicóloga Clínica. Directora de la Carrera de Doctorado en Psicología y del Instituto de Investigaciones. Profesora Titular Regular. Facultad de Psicología, UNLP, Argentina. 

Descargas

Publicado

2012-01-01

Cómo citar

Piacente, . T. . (2012). Comprensión verbal en alumnos universitarios. Orientación Y Sociedad, (no. 12), 15 p. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/OrientacionYSociedad/article/view/8332