Criterios de elección de posgrados en egresados de carreras artísticas/humanísticas/tecnológicas

Implicancias subjetivas y contextuales para arribar a la finalización de los mismos

Autores/as

  • Cecilia Martha Kligman UNTREF, Argentina.

Palabras clave:

Posgrados, criterios de elección, condiciones de egreso

Resumen

El aumento en la cantidad de estudios de posgrado y de sus cursantes derivados de la demanda por mayores credenciales académicas en lo laboral y por la búsqueda personal para especializarse profesionalmente, es un fenómeno observado en Argentina desde mediados de los años 90. Obtener el título final de estos estudios resulta un porcentaje muy inferior en relación al número de sus inscriptos. Tales motivos focalizaron nuestra atención para analizar tanto los criterios de elección del posgrado como las condiciones contextuales y subjetivas para alcanzar la titulación. Este estudio, de tipo cualitativo, investiga en tres carreras de Especialización que se cursan en diferentes Universidades nacionales, los aspectos de su organización y estilo propuesto para cursar y lograr la finalización de los estudios, así como las motivaciones de la elección de cursantes y egresados en tres ramas diferentes: artística, humanística y tecnológica. El conocimiento sobre la lógica de la organización y la particularidad del objeto de estudio de cada carrera permite analizar diferencias y semejanzas entre ellas aportando algunas propuestas para considerar en programas de formación; mientras que los trayectos de cursantes y egresados explican aspectos subjetivos que intervienen en la finalización o no del posgrado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cecilia Martha Kligman, UNTREF, Argentina.

Doctora en Psicología – Coordinadora de la Carrera de Especialización “Orientación Vocacional Educativa” APORA/UNTREF, Argentina. 

Descargas

Publicado

2012-01-01

Cómo citar

Kligman, . C. M. (2012). Criterios de elección de posgrados en egresados de carreras artísticas/humanísticas/tecnológicas: Implicancias subjetivas y contextuales para arribar a la finalización de los mismos. Orientación Y Sociedad, (no. 12), 19 p. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/OrientacionYSociedad/article/view/8334

Número

Sección

Avances de investigación