La experiencia del fluir (flow) en la adolescencia

Autores/as

  • Nora Leibovich de Figueroa CONICET/ Universidad de Buenos Aires, Argentina.
  • Ana Laura Maglio CONICET – UBACYT. Facultad de Psicología, UBA. Argentina
  • Mariel Giménez CONICET – UBACYT. Facultad dePsicología, UBA, Argentina.

Palabras clave:

Adolescencia, flow, experiencias positivas, personalidad adolescente

Resumen

El objetivo del presente trabajo es evaluar la experiencia de fluir (flow) y su relación con rasgos de personalidad y edad del adolescente. Con ese propósito se han seleccionado 224 participantes de ambos sexos de 12 a 20 años de edad, que fueron examinados con distintos instrumentos: Estado de fluidez (flow) en adolescentes (Leibovich de Figueroa & Schmidt, 2013). Se trata de una técnica auto-administrable de 28 ítems que evalúa el estado de flow, recorriendo todos los aspectos enunciados teóricamente como componentes en la experiencia óptima de disfrute. Autoinforme Ser adolescente actual, que evalúa 33 pares de características opuestas de personalidad que representan los dominios de personalidad del NEO-PI-R (Costa & McCrae, 1992. Costa & McCrae, 2005, Leibovich & Schmidt, 2005). Entre los resultados obtenidos se observó que los adolescentes con altos puntajes en la escala de Estado de Fluidez, el rasgo de personalidad más sobresaliente fue la extroversión. Asimismo aparece la influencia de la edad en la experiencia óptima de flow en las actividades elegidas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nora Leibovich de Figueroa, CONICET/ Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Profesora Emérita, Universidad de Buenos Aires, Argentina. Investigadora Principal del CONICET.

Ana Laura Maglio, CONICET – UBACYT. Facultad de Psicología, UBA. Argentina

Doctora en Psicología. Integrante equipo de investigación (CONICET – UBACYT). Facultad de Psicología, UBA. Argentina.

Mariel Giménez, CONICET – UBACYT. Facultad dePsicología, UBA, Argentina.

Licenciada en Psicología. Integrante equipo de investigación (CONICET – UBACYT). Facultad de Psicología, UBA. Argentina.

Descargas

Publicado

2013-01-01

Cómo citar

Leibovich de Figueroa, . N. ., Maglio, . A. L. ., & Giménez, . M. (2013). La experiencia del fluir (flow) en la adolescencia. Orientación Y Sociedad, (no. 13), 24 p. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/OrientacionYSociedad/article/view/8337