Bajo el signo del consumo

Autores/as

  • Rossana Scaricabarozzi UCA/ UNLP, Argentina

Palabras clave:

Consumo, bienes simbólicos, comunicación, actores sociales, identidad

Resumen

La serie de enunciados expuestos en este trabajo procura establecer una conceptualización del consumo articulada con los procesos de comunicación y recepción de bienes simbólicos. Del mismo modo, dar cuenta de algunas posibles derivas del problema en cuestión. El artículo explora diversas definiciones elaboradas por distintos autores que persiguen poner de manifiesto los aspectos concernientes al objeto de estudio. Así, el consumo se transforma en un espacio en el cual se realiza la apropiación desigual de los bienes materiales y simbólicos, la diferenciación social y la distinción simbólica de las clases, la integración, la comunicación, entre otras consideraciones. A pesar de que ninguna de ellas explica suficientemente las peculiaridades que hacen a las prácticas del consumo, todas resultan enriquecedoras para entender el concepto que nos ocupa. De ahí que el propósito de la presente formulación es reflexionar desde otra perspectiva: haciendo hincapié en los particularismos. Y, de tal manera, comenzar a descorrer los velos que ocultan la fuerza de la matriz social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rossana Scaricabarozzi, UCA/ UNLP, Argentina

Magíster en Sociología (Universidad Católica Argentina - UCA). Doctoranda en Comunicación Social Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Argentina y Doctoranda en Sociología (UCA).

Descargas

Publicado

2013-01-01

Cómo citar

Scaricabarozzi, . R. (2013). Bajo el signo del consumo. Orientación Y Sociedad, (no. 13), 23 p. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/OrientacionYSociedad/article/view/8339