Equidad y orientación: el desafío del seguimiento de jóvenes egresados

Autores/as

  • Rita Teresita Chá Secretaría de Ciencia y Técnica. Centro de Orientación Vocacional Ocupacional. Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata, Argentina.
  • María Eugenia Ruiz Secretaría de Ciencia y Técnica. Facultad de Psicología, UNLP, Argentina

Palabras clave:

Orientación, estrategias, seguimiento, evaluación

Resumen

En este trabajo presentamos una estrategia de acompañamiento desde la orientación destinada a jóvenes de sectores urbanos y rurales vulnerables que finalizan la escuela secundaria y que participan en el Programa de Extensión denominado Equidad y Orientación: el desafío de una propuesta en instituciones de educación media de gestión estatal de los distritos de La Plata, Berisso y Ensenada. El Programa les permite tener un espacio de reflexión para el análisis de su situación personal, social y comunitaria como proceso de autogestión de un proyecto de vida. Acompañar a los jóvenes a construir un proyecto de vida es algo que desde hace tiempo nos planteamos como objetivo. Al hacerlo, confrontamos siempre con la necesidad de concretar otras estrategias para que tenga asidero, y pueda ponerse en marcha, el proyecto de terminar la escuela secundaria, buscar nuevos conocimientos, inscribirse en becas de ayuda, reflexionar y analizar alternativas acordes a los acontecimientos, etc. En tal sentido, la implementación del proyecto “Equidad y Orientación: el desafío del seguimiento de los jóvenes egresados” es una experiencia reveladora en tanto pone de manifiesto la imperiosa necesidad de crear formas certeras que permitan a las comunidades con las que trabajamos apropiarse de las oportunidades que se presentan. Para un joven que pertenece a una comunidad vulnerable, construir un proyecto de vida no significa solamente pensar qué le gustaría seguir estudiando, o qué trabajo le interesaría tener y formarse para ello. Significa también encontrar un modo de que eso sea posible en su realidad cotidiana. Todas las acciones que desde este proyecto se piensan, realizan y gestionan junto a los jóvenes tienen ese objetivo: acompañarlos a concretar sus intenciones de conformar un proyecto de vida acorde a su subjetividad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rita Teresita Chá, Secretaría de Ciencia y Técnica. Centro de Orientación Vocacional Ocupacional. Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata, Argentina.

Psicóloga. Investigadora, Secretaría de Ciencia y Técnica. Directora del Centro de Orientación Vocacional Ocupacional. Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata, Argentina.

María Eugenia Ruiz, Secretaría de Ciencia y Técnica. Facultad de Psicología, UNLP, Argentina

Lic. en Psicología. Investigadora, Secretaría de Ciencia y Técnica. Coordinadora de tareas de campo del proyecto de extensión. Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Descargas

Publicado

2013-01-01

Cómo citar

Chá, . R. T. ., & Ruiz, . M. E. . (2013). Equidad y orientación: el desafío del seguimiento de jóvenes egresados. Orientación Y Sociedad, (no. 13), 16 p. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/OrientacionYSociedad/article/view/8345

Número

Sección

Transferencia en extensión universitaria