Empleabilidad, ingresos y brechas: un análisis comparativo de los procesos de inserción laboral en Chile

Autores/as

  • Carlos Rodríguez Garcés Universidad de Barcelona. CIDCIE/ Universidad del Bío-Bío, Chile.
  • Víctor Castillo Riquelme CIDCIE/ Universidad del Bío-Bío, Chile.

Palabras clave:

Empleabilidad, ingresos, stock profesional, brecha salarial, capital humano

Resumen

La masificación del acceso a la educación superior implica una reconfiguración del sistema educativo y del mercado del trabajo nacional. Este artículo describe, analiza y compara la posición relativa o ranking de las distintas carreras profesionales en Chile sobre un conjunto de índices laborales, indicadores que buscan relacionar la inserción laboral de un conjunto de titulados como resultado de diversificados y desregulados procesos formativos. Ellos informan de altas tasas de titulados y diferenciales niveles de ingresos y empleo. La educación profesional de nivel superior, no obstante proteger frente al desempleo, evidencia brechas de ingreso y diferenciales valoraciones de las trayectorias laborales por parte del mercado del trabajo, haciendo que la elección de qué estudiar y dónde estudiar no sea una decisión trivial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Rodríguez Garcés, Universidad de Barcelona. CIDCIE/ Universidad del Bío-Bío, Chile.

Dr. en Multimedia Educativa por la Universidad de Barcelona. Catedrático en la Universidad del Bío-Bío, encargado de área del Centro de Investigación y Desarrollo en Informática Educativa (CIDCIE), Chile.

Víctor Castillo Riquelme, CIDCIE/ Universidad del Bío-Bío, Chile.

Asesor ayudante del Centro de Investigación y Desarrollo en Informática Educativa (CIDCIE) de la Universidad del Bío-Bío, Chile.

Descargas

Publicado

2014-01-01

Cómo citar

Rodríguez Garcés, . C., & Castillo Riquelme, . V. (2014). Empleabilidad, ingresos y brechas: un análisis comparativo de los procesos de inserción laboral en Chile. Orientación Y Sociedad, (no. 14), 19 p. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/OrientacionYSociedad/article/view/8350

Número

Sección

Avances de investigación