Salud mental, psicología institucional y perspectiva social-histórica y política: un plan de estudio para Psicología

Autores/as

  • Agustina María Edna D'Agostino CONICET y Facultad de Psicología, UNLP, Argentina.

Palabras clave:

Política, Plan de estudio, Salud Mental, Psicología institucional

Resumen

El objetivo de este artículo consiste en caracterizar una propuesta de formación realizada por estudiantes de Psicología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, en 1969. Las técnicas utilizadas incluyen entrevistas en profundidad y análisis de documentos. Se concluye el interés de los estudiantes por un proyecto social-histórico y político, que considera tanto las prácticas grupales e institucionales, como el compromiso con una concepción ideológica donde el profesional tiene un deber para con la sociedad: transformar la realidad. La enfermedad mental se concibe como consecuencia del contexto socio-económico, y se fortalece la crítica a los modelos psiquiátricos de atención con hegemonía de la práctica médica, como la búsqueda de saberes situados o locales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Agustina María Edna D'Agostino, CONICET y Facultad de Psicología, UNLP, Argentina.

Becaria del CONICET. Docente de la Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata, Argentina.

 

Descargas

Publicado

2016-12-01

Cómo citar

D’Agostino, . A. M. E. (2016). Salud mental, psicología institucional y perspectiva social-histórica y política: un plan de estudio para Psicología. Orientación Y Sociedad, (no. 16), p. 35–49. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/OrientacionYSociedad/article/view/8375

Número

Sección

Avances de investigación