Factores personales y sociales, reconocidos por ingresantes en la elección de carrera de Psicología

Autores/as

  • Alicia Stabile Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.
  • Carmen Clark Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.
  • Ricardo Hernández Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

Palabras clave:

Elección, Motivos, Factores Intervinientes, ingresantes

Resumen

Introducción: La elección de carrera se encuentra atravesada por diferentes factores vinculados a la problemática vocacional: motivos de elección, las preferencias e intereses, las identificaciones, las expectativas y las necesidades individuales, sociales y contextuales. El reconocimiento de estos aspectos contribuye al logro de la satisfacción, la permanencia y el compromiso con la carrera. Objetivo: Describir factores personales y sociales en la elección de carrera, en una muestra de ingresantes a la Facultad de Psicología de laUniversidad Nacional de Córdoba (UNC), Cohorte 2016. Metodología: Se llevó a cabo un estudio de tipo cuantitativo, descriptivo y transversal (Hernández Sampieri y otros, 2006). Muestreo no probabilístico, de tipo accidental. Análisis de datos: SPSS. 20. Instrumento: El instrumento utilizado fue una encuesta semiestructurada-auto administrada. Resultados: La muestra es de 136 estudiantes, del Curso de Nivelación Extendido 2016, de entre 17 y 58 años, con una media de edad 22 años. El 75,7 por ciento de la muestra corresponde al género femenino. El 58,8 por ciento es de Córdoba, mientras que el 41,2 por ciento proviene de otras provincias argentinas. Con respecto a lo laboral, el 21,3 por cientoactualmente trabaja y el 40,4 or ciento manifestó necesitar trabajo para poder estudiar. Los motivos más frecuentes considerados para elegir la carrera fueron: 12,1 por ciento ayudar a la gente, el 11,6 por ciento intereses en la temática yel 11,3 por ciento, motivación por escuchar a las personas. Conclusión: Los aspectos considerados corresponden a motivaciones, a intereses y a expectativas provenientes del contexto social de pertenencia: la familia, la escuela y el grupo, entre otros. El sentimiento de logro personal, la vocación e interés por la carrera y el trabajo con las personas, son los aspectos más valorados entre los encuestados. La necesidad de conocer estas particularidades permitirá construir e implementar intervenciones más acordes a las necesidades educativas de los estudiantes y articular con espacios institucionales de la Facultad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alicia Stabile, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

Doctora en Ciencias de la Salud. Docente e Investigadora, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de
Córdoba, Argentina.

Carmen Clark, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

Especialista en Adolescencia mención Psicología del Desarrollo. Docente e Investigadora, Facultad de
Psicología, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

Ricardo Hernández, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

Adscripto a la Cátedra. Becario del Departamento de Acompañamiento a las Trayectorias Académicas
Estudiantiles. Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

Descargas

Publicado

2017-12-01

Cómo citar

Stabile, . A., Clark, . C., & Hernández, . R. (2017). Factores personales y sociales, reconocidos por ingresantes en la elección de carrera de Psicología. Orientación Y Sociedad, (no. 17), p. 165–178. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/OrientacionYSociedad/article/view/8385

Número

Sección

Avances de investigación