Estrategias favorecedoras que inciden en las elecciones educativas y ocupacionales de los adolescentes con discapacidad visual

Autores/as

  • María Laura Castignani Facultad de Psicología, UNLP, Argentina.

Palabras clave:

Adolescente, discapacidad visual, elecciones educativas, elecciones ocupacionales

Resumen

En este trabajo se presentan algunos de los resultados obtenidos en la Tesis de Doctorado “Orientación y Discapacidad Visual. Factores que inciden en la elección de los adolescentes”** articulada con la investigación: “Evaluación de las estrategias de inclusión para disminuir el abandono universitario y la Reorientación en otros ámbitos educativos formativos” (Gavilán, 2014-2017 cód. S035). Al respecto, se indagaron los factores que orientaron las elecciones educativas y ocupacionales de adolescentes y jóvenes con discapacidad visual: ciegos, disminuidos visuales profundos y disminuidos visuales leves, que finalizaban sus estudios secundarios. Se enmarca en el Modelo Teórico Operativo (Gavilán 2006, 2017), en la consideración del Modelo de la Diversidad de la Discapacidad y en las perspectivas actuales sobre la Discapacidad Visual. En este trabajo se presentarán algunos de los resultados obtenidos con 22 participantes con discapacidad visual mediante dos modalidades del modelo teórico adoptado: el Proceso Específico Individual y el Microproceso. Se han obtenido tres hallazgos clave. En primer lugar la incidencia de la perspectiva subjetiva de los propios sujetos frente a su discapacidad visual como factor preponderante en sus elecciones, acentuada o morigerada según la perspectiva de los familiares. En segundo lugar, la semejanza de los factores responsables de las elecciones educativas y/u ocupacionales con los que operan en la población vidente, pero matizados por la situación de discapacidad. Finalmente, la insuficiencia/inadecuación de procesos de orientación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Laura Castignani, Facultad de Psicología, UNLP, Argentina.

Docente e Investigadora. Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata, Argentina.

Descargas

Publicado

2017-12-01

Cómo citar

Castignani, . M. L. (2017). Estrategias favorecedoras que inciden en las elecciones educativas y ocupacionales de los adolescentes con discapacidad visual. Orientación Y Sociedad, (no. 17), p. 49–68. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/OrientacionYSociedad/article/view/8393