Paradoja: alta problemática psicosocial-baja intervención orientadora

Autores/as

  • Mirta Gavilán Facultad de Psicología, UNLP, Argentina.
  • Cristina Haydée Quiles Facultad de Psicología, UNLP, Argentina.
  • Rita Teresita Chá Facultad de Psicología, UNLP, Argentina.

Palabras clave:

orientación, institución educativa, paradoja, prevención

Resumen

Este trabajo se apoya en algunas conclusiones del Proyecto de Investigación: "Perfil de la orientación vocacional ocupacional y servicios de ubicación y empleo" en la Ciudad de La Plata y Gran La Plata (Provincia de Buenos Aires, Argentina). Esta investigación se llevó a cabo entre los años 1998 y 2002 y exploró cuatro ejes o sistemas: Salud - Trabajo - Políticas Sociales y Educación. En este último eje se hizo referencia a informaciones sobre los equipos de orientación escolar (psicólogos, psicopedagogos, trabajadores sociales, etc.) quienes deberían tener a su cargo la función orientadora, y desplazaban su actividad hacia la atención de las urgencias demandadas desde las instituciones educativas, ante problemáticas psicosociales actuales, perdiendo de vista la importancia que la orientación adquiere desde la "prevención" evitando posibles situaciones de riesgo. Los resultados obtenidos en este contexto (La Plata, capital de la Provincia de Bueno Aires, Ensenada y Berisso), debido a la importancia estratégica de la zona en el contexto nacional, permitieron establecer relaciones, correlaciones y proyecciones de significación en otros ámbitos sociales y regionales.

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Biografía del autor/a

Mirta Gavilán, Facultad de Psicología, UNLP, Argentina.

Doctora en Psicología, Psicóloga clínica y licenciada en Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Directora de la Carrera de Especialización en Orientación Educativa y Ocupacional. Directora de la Revista internacional bilingüe Orientación y Sociedad. Investigadora de la Secretaría de Ciencia y Técnica Nivel 1. Secretaria de Posgrado. Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata. Presidenta de la Asociación Iberoamericana de Orientación Educativa y Laboral.

Cristina Haydée Quiles, Facultad de Psicología, UNLP, Argentina.

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Secretaría de Ciencia y Técnica, Carrera de Psicología. Universidad Nacional de La Plata, Argentina.

Rita Teresita Chá, Facultad de Psicología, UNLP, Argentina.

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Secretaría de Ciencia y Técnica, Carrera de Psicología. Universidad Nacional de La Plata, Argentina.

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Publicado

2005-01-01

Cómo citar

Gavilán de Labourdette, . M. G. . ., Quiles, . C. H. . ., & Chá, . R. T. . . (2005). Paradoja: alta problemática psicosocial-baja intervención orientadora. Orientación Y Sociedad, (no. 5), p. 141–156. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/OrientacionYSociedad/article/view/8695

Número

Sección

Avances de investigación