La autonomía de los estudiantes del último año de la escuela secundaria: un estudio sobre las actividades de orientación que realizan

Autores/as

  • Paula Quattrocchi UBA, Argentina.
  • C. Flores
  • G.L. Cassullo
  • D. Siniuk
  • L. Moulia
  • M. De Marco

Palabras clave:

orientación vocacional, grupos, escuelas secundarias, autonomía

Resumen

Los estudiantes que cursan el último año de la escuela secundaria transitan la situación de finalización de una etapa escolar a partir de la cual se les plantea el interrogante acerca de qué hacer una vez terminada. Finalizar la escuela, los conduce a una encrucijada que se presenta con una diversidad amplia de caminos posibles a seguir y nuevas responsabilidades. La orientación vocacional puede acompañar y ayudarlos a identificar cuál es aquel camino a tomar y a develar los motivos de su elección, así como a identificar los recursos y los obstáculos personales para afrontar la nueva etapa que requiere de mayor autonomía. Uno de los objetivos de la Orientación Vocacional en la actualidad es favorecer la construcción de proyectos de vida, educativo y laboral y, una de las modalidades para lograrlo es el abordaje grupal (Aisenson, 2007). Año tras año, desde la Dirección Técnica Programa de Orientación al Estudiante (DOE), dependiente de la Subsecretaría de Coordinación Académica, Secretaría de Asuntos Académicos de la Universidad de Buenos Aires (UBA) se desarrollan grupos de orientación destinados a alumnos que se encuentran terminando la escuela media, pertenecientes a establecimientos públicos y privados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), del Gran Buenos Aires (GBA) y del interior del país, que se acercan a la DOE de manera personal y/o espontánea para solicitar orientación. Los objetivos de este artículo son describir el perfil sociodemográfico de los jóvenes consultantes de los grupos de orientación vocacional y ocupacional desarrollados en la DOE durante el periodo 2014-2016, presentar las actividades de orientación vocacional realizadas previamente a su participación en el grupo desde la perspectiva de la autonomía adolescente y analizar la valoración del dispositivo grupal en la construcción de proyectos de estudio y trabajo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Paula Quattrocchi, UBA, Argentina.

Dirección de Orientación al Estudiante de la Secretaría Académica de la Universidad de Buenos Aires (DOE). 

Descargas

Publicado

2018-12-01

Cómo citar

Quattrocchi, . P., Flores, . C., Cassullo, . G., Siniuk, . D., Moulia, . L., & De Marco, . M. (2018). La autonomía de los estudiantes del último año de la escuela secundaria: un estudio sobre las actividades de orientación que realizan. Orientación Y Sociedad, (no. 18 (2), 235–249. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/OrientacionYSociedad/article/view/8769