PREVENTIVE APPROACH TO EDUCATIONAL AND VOCATIONAL GUIDANCE IN URUGUAY

Authors

  • Montserrat Isasa Facultad de Psicología, Universidad Católica de Uruguay
  • Miguel Carbajal Arregui Facultad de Psicología, Universidad Católica de Uruguay

Keywords:

educational and vocational guidance, health system, adolescence

Abstract

The purpose of this paper is to highlight the role of educational and vocational guidance in health prevention. To begin with, the educational and vocational orientation in Latin America is contextualized by briefly locating its route in Uruguay. Based on this information and data on Uruguayan adolescents, the need for group guidance spaces that are developed in public and private health entities within the framework of the National Integrated Health System is justified.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Montserrat Isasa, Facultad de Psicología, Universidad Católica de Uruguay

Licenciada en Psicología. Docente del Área de Orientación Educativa y Vocacional. Universidad Católica de Uruguay

Miguel Carbajal Arregui, Facultad de Psicología, Universidad Católica de Uruguay

Magister en Psicología Educacional. Profesor titular del Área de Orientación Educativa y Vocacional. Universidad Católica del Uruguay

References

Aisenson, D. B. (2002). Programa de Talleres de Orientación Vocacional y Ocupacional. En J. H. Elizalde & A. M. Rodríguez, (Comps.), Creando proyectos en tiempos de incertidumbre (pp. 145-157). Montevideo: Psicolibros Waslala.

Belamandía, M., Bazzano, M. & Hortoneda, Y. (2007). Programa Nacional de Salud Adolescente. MSP. Recuperado de <http://www.femi.com.uy/archivos_v/saludadol.pdf>

Carbajal, M. (2014). Desafíos de la educación. El papel de la orientación educativa y vocacional. En D. Trías & A. Cuadro, Psicología educacional. Aportes para el cambio educativo. Montevideo: Magro.

Carbajal, M. (2016). Niveles posibles de intervención en orientación vocacional-ocupacional. Prevención, intervenciones oportunas e investigación. En M. Carbajal. Orientación Vocacional Ocupacional. Educación y trabajo (pp.13-26). Montevideo: Frontera.

Carbajal Arregui, M. (Comp.) (2018). Abordaje clínico en orientación. Aportes metodológicos. Montevideo: Área de Orientación Educativa y vocacional. Universidad Católica del Uruguay.

Carbajal, M. & Trías. D. (2016). Autorregulación y control volitivo en la toma de decisiones vocacionales. Libro del IV Congreso de ULAPSI, Buenos Aires (pp. 864-869).

Comisión de Juventud - Consejo Nacional de Políticas Sociales (s/f). Plan Nacional de Juventudes 2011-2015.

Fernández, M. (2017). Adolescencia, desorientación subjetiva y elección vocacional. Revista Internacional Orientación y Sociedad, 17, 105-122.

Gavilán, M. (Comp.) (2012). Equidad y orientación educativa ocupacional. El desafío de una propuesta. Buenos Aires: Lugar Editorial.

Gavilán, M. (2015). De la salud mental a la salud integral. Aportes de la Psicología Preventiva. Buenos Aires: Lugar Editorial.

Gavilán, M. (2016). Reflexiones en torno a las nuevas demandas y propuestas de la orientación. Libro de trabajos completos de las III Jornadas de Orientación Educativa y Vocacional. Montevideo (pp. 4 -21).

Gavilán, M. (2017). La transformación de la Orientación Vocacional: Hacia un nuevo paradigma. Buenos Aires. Lugar Editorial.

González Bello, J. (2007). La Orientación Profesional en América Latina. Fortalezas, Debilidades, Amenazas y Oportunidades. Revista Mexicana de Orientación Educativa, 5 (13), 44-49.

González Bello, J. (2014, agosto). Estado Actual de la Orientación en América Latina. 50 años de la Orientación en Costa Rica: logros y desafíos. Videoconferencia llevada a cabo en el Primer Congreso Nacional de Orientación, Costa Rica.

González Bello, J. & Ledezma, M. (2009). La Orientación en América Latina. Consideraciones generales acerca de los criterios de coherencia, cooperación y calidad. Revista Internacional Orientación y Sociedad, 9, 1-12.

Instituto Nacional de la Juventud (INJU) (2015). Informe. Tercera Encuesta Nacional de Adolescencia y Juventud. Montevideo. Recuperado de <http://www.ine.gub.uy/c/document_library/get_file?uuid=b34b0ab4-9409-4557-a62c-1f313e6420eb&groupId=10181>

Instituto Nacional de Evaluación Educativa [INEEd] (2017). Informe sobre el estado de la educación en Uruguay 2015-2016. Recuperado de <https://www.ineed.edu.uy/images/pdf/Informe-sobre-el-estado-de-la-educacion-en-Uruguay-2015-2016.pdf>

López Bonelli, A. (2004). La orientación vocacional como proceso. Buenos Aires: Bonum.

Ministerio de Salud Pública [MSP] (s/f). Salud Mental. Revista Saludable, 36-37. Quasar Creativos. Montevideo.

Ministerio de Salud Pública [MSP] (2011). Plan de Implementación de Prestaciones en Salud Mental en el Sistema Nacional Integrado de Salud. Recuperado de <http://www.msp.gub.uy/sites/default/files/Plan%20de%20Prestaciones%20en%20Salud%20Mental.pdf>

Ministerio de Salud Pública [MSP] (2014). Desempeño de Prestadores Integrales del Sistema Nacional Integrado de Salud. Recuperado de <http://www.msp.gub.uy/sites/default/files/archivos_adjuntos/Desempe%C3%B1o%20Sectorial%202010-%202014.pdf>

Ministerio de Salud Pública [MSP] (2017a). Cobertura del SNIS. Recuperado de <http://www.msp.gub.uy/noticia/snis-cobertura-m%C3%A1s-de-2-millones-y-medio-de-personas>

Ministerio de Salud Pública [MSP] (2017b). Guía para la atención integral de la salud en adolescentes. Recuperado de <http://www.msp.gub.uy/sites/default/files/archivos_adjuntos/GuiaSalusAd_web%20%284%29.pdf>

Mosca, A. & Santiviago, C. (s/f). Conceptos y herramientas para aportar a la orientación vocacional ocupacional de los jóvenes. Montevideo: Universidad de la República y Ministerio de Desarrollo Social.

PROGRESA/UdelaR. Portal del programa https://www.cse.udelar.edu.uy/progresa/

Rascovan, S. (2005). Orientación Vocacional. Una perspectiva crítica. Buenos Aires: Paidós.

Rascovan, S. (2012). Los jóvenes y el futuro. Programa de orientación para la transición al mundo adulto. Proyectos con recursos y actividades. Buenos Aires: Noveduc.

Riveiro, M. & Melo-Leal, L. (Comps.) (2011). Compêndio de Orientação Profissional e de Carreira. Enfoques teóricos e modelos de intervenção. São Paulo: Vetor.

Rodríguez Villamil, M. (2001). Lo vocacional y lo ocupacional en las políticas sociales juveniles. Revista Relaciones, 53. Recuperado de <http://www.chasque.net/frontpage/relacion/0105/index.htm>

Solochiello, G., Rodríguez Correa, A. & Isasa, M. (2016). Experiencia de Orientación Vocacional en un liceo privado del norte del país. Libro de los trabajos completos de las III Jornadas Nacionales de Orientación Educativa y Vocacional. Montevideo ROU (pp. 67-71).

Tomasina, F. & León, I. (2008). Sistema de salud en Uruguay. En W. Benia & I. Reyes, Tomo 1. Temas de Salud Pública (pp. 105-118). Montevideo: Fefmur.

Published

2020-07-13

How to Cite

Isasa, M. ., & Carbajal Arregui, M. . . (2020). PREVENTIVE APPROACH TO EDUCATIONAL AND VOCATIONAL GUIDANCE IN URUGUAY. Orientación Y Sociedad, 20(1), e019. Retrieved from https://revistas.unlp.edu.ar/OrientacionYSociedad/article/view/10239