VOLVER A ELEGIR. CONSTRUYENDO PROYECTOS ALTERNATIVOS A LA PRIVACIÓN DE LA LIBERTAD JUNTO A JÓVENES ADULTOS

Autores/as

  • Mariela Quiroga Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata
  • Victoria Hernández Hilario Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata

Palabras clave:

interdisciplina, extensión, orientación, jóvenes, derechos humanos

Resumen

Este trabajo presenta el proyecto de extensión universitaria “Volver a elegir. Orientación vocacional ocupacional en contextos de encierro punitivo”, que es resultado de la evaluación del camino recorrido durante cinco años de orientación en contexto de encierro. 

Partiendo de los antecedentes y lecciones aprendidas, se presenta una versión superadora, desde un abordaje integral, interdisciplinario e interinstitucional para su realización en el trayecto 2020-2021. 

La propuesta tiene como objetivo general promover desde la extensión universitaria, la construcción de espacios de formación y prácticas de orientación vocacional ocupacional en contextos de encierro punitivo y está destinada a jóvenes adultos detenidos en las Unidades N°1, N°9 y N°45 de La Plata. 

La actual propuesta tiene una duración de dos años y se organiza en seis módulos de trabajo interdisciplinario, integrando saberes de la psicología, el  trabajo social y la musicoterapia, así como aportes de las artes plásticas.

Asimismo, se incluye la articulación interinstitucional no solo con los equipos PIATJA, sino con las instituciones educativas que pertenecen a cada unidad penitenciaria, ampliando la replicabilidad y sostenibilidad de las acciones.

Se destaca el plan de formación de los extensionistas como una fortaleza de este proyecto, que incluye a estudiantes de los distintos años de las diversas facultades que lo integran.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mariela Quiroga, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata

Licenciada y profesora en Psicología (UNLP). Especialista en Orientación Educativa y Ocupacional. Ayudante diplomada en la cátedra de Orientación Vocacional de la Facultad de Psicología de la UNLP.

Victoria Hernández Hilario, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata

Licenciada y profesora en Psicología (UNLP). Ayudante diplomada en la cátedra de Orientación Vocacional de la Facultad de Psicología de la UNLP

Citas

Chá, R. T. (2018). Volver a Elegir. La Orientación con jóvenes privados de su libertad. En S. Rascovan (Comp.), Orientación Vocacional con sujetos vulnerabilizados: Experiencias socio-comunitarias en los bordes (pp. 141-161). Buenos Aires: Noveduc.

Chá, R. T. & Quiroga, M. (2016). Volver a Elegir: Elaboración de proyectos personales con jóvenes privados de la libertad. Revista Internacional Orientación y Sociedad, 16, 97-112.

Gavilán, M. (2017). La transformación de la Orientación Vocacional: hacia un nuevo paradigma (caps. 6 y 7) Buenos Aires: Lugar Editorial.

Gavilán, M. (en prensa). Orientación y pandemia. Revista Internacional Orientación y Sociedad.

Ley Nacional de Ejecución Privativa de la Libertad Nº 24660 (1996).

Ley de Ejecución Penal Bonaerense Nº 12256 (1998).

Ley Nacional de Salud Mental N° 26657 (2010).

Mancini, F. (2019). Rapeando en la cárcel. La música como herramienta para la construcción de narrativas identitarias de jóvenes detenidos en Argentina. Trabajo final de máster, Universidad Pablo de Olavide, Sevilla.

Morin, E. (1990). El paradigma de la complejidad. En E. Morin, Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa.

Programa Integral de Asistencia y Tratamiento para Jóvenes Adultos (2009). Servicio Penitenciario Bonaerense. Resolución Nº 4864.

SNEEP, Sistema Nacional de Estadísticas sobre Ejecución de la Pena (2018). Informe Anual Provincia de Buenos Aires. Buenos Aires: Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Recuperado de <https://www.argentina.gob.ar/justicia/aanzar/sneep-2018>

Volver a Elegir UNLP (2019, noviembre, 27). www.youtube.com/channel/UCU0NHcf5Dz2-DUP6imO-z1A [canal de reproducción de videos de YouTube].

Descargas

Publicado

2020-07-13

Cómo citar

Quiroga, M., & Hernández Hilario, V. . (2020). VOLVER A ELEGIR. CONSTRUYENDO PROYECTOS ALTERNATIVOS A LA PRIVACIÓN DE LA LIBERTAD JUNTO A JÓVENES ADULTOS. Orientación Y Sociedad, 20(1), e021. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/OrientacionYSociedad/article/view/10242

Número

Sección

Transferencia en extensión universitaria