Adolescencias en pandemia: exploraciones, historización y proyecto en un tiempo de virtualización de la vida cotidiana

Autores/as

  • Roxana Frison Universidad Nacional de La Plata
  • Mariela Silvina Di Meglio Universidad Nacional de La Plata

Palabras clave:

adolescencias, pandemia, proyecto, virtualidad, orientación

Resumen

A partir de nuestra tarea académica desplegada en las cátedras de Orientación Vocacional y Psicología Clínica de Niños y Adolescentes, contando con distintas perspectivas y marcos teóricos de referencia en torno al tiempo de constitución psíquica que llamamos adolescencia, nos hemos encontrado en este escrito, a los fines de intercambiar interrogantes, aproximaciones y reflexiones. 

En un contexto atravesado por la situación de pandemia declarada por la irrupción del Covid-19, nos interrogamos respecto a los adolescentes: ¿pueden avanzar en los trabajos psíquicos propios de su tiempo, cuando se ven obligados a reducir todo lo posible el contacto con el afuera?  ¿De qué forma se puede apuntalar, acompañar las vulnerabilidades de las subjetividades en formación, en un tiempo presente que supone la detención de proyectos o la reformulación de los mismos bajo nuevas coordenadas?  ¿De qué manera propiciar la creatividad, portada privilegiadamente por los adolescentes, vital para todo recorrido identificatorio-relacional?

 Para ello recuperaremos conceptualizaciones sobre las adolescencias con las particularidades que las caracterizan y abordaremos los distintos modos de nominar un proyecto. Tomaremos dos coordenadas que resultan necesarias para comprender este desarrollo, la temporalidad y la virtualidad, concluyendo con algunas aproximaciones respecto del rol del adulto, especialmente el orientador.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Roxana Frison, Universidad Nacional de La Plata

Lic. y Prof. en Psicología UNLP. JTP de la cátedra Psicología Clínica de Niños y Adolescentes, UNLP

Mariela Silvina Di Meglio, Universidad Nacional de La Plata

Esp. en Orientación Educativa y Laboral, Lic. en Psicología, UNLP. Docente Adjunto de la cátedra Orientación Vocacional, Facultad de Psicología, UNLP

Citas

Aisenson, D., Virgili, N., Polastri, G. y Azzolini, S. (2012). La noción de “proyecto” en jóvenes que consultaron en un servicio de Orientación. Abordaje desde la teoría de las representaciones sociales. Anuario de Investigaciones XIX. Facultad de Psicología- Secretaría de Investigaciones, UBA. https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/3637/v19n1a31.pdf?sequence=5&isAllowed=y

Aulagnier, P. (1991). Construir (se) un pasado. Revista de Psicoanálisis APdeBA, 13 (3), 441-468.

Aulagnier, P. (1988). La violencia de la interpretación (pp. 112-176). Amorrortu.

Bleichmar, S. (2005). La subjetividad en riesgo. Topía.

Catz, H. (2020). Crear presencia de transformaciones e invariancias. En H. Catz y colaboradores, Trabajando en Cuarentena en épocas de PANDEMIA y de Post- PANDEMIA (pp. 45-53). RV Ediciones.

Cibeira, A. y Barberis, M. (2009). Jóvenes, crisis y saberes. Novedades educativas.

Del Cioppo, G. (2020). El dispositivo de análisis virtual: de lo previsible e inevitable a lo pertinente y específico. XII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XXVII Jornadas de Investigación. XVI Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. II Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional. II Encuentro de Musicoterapia. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. https://www.aacademica.org/000-007/152

Dolto, F. (1992). La causa de los adolescentes. Seix Barral.

Franco, A. (2020). Los adolescentes, el amor y la sexualidad en tiempo de lo digital. En S. Lado (Comp.), Niñez y adolescencia: replanteos actuales desde el psicoanálisis (pp. 139-154). RV Ediciones.

Ferrari, L. (2009). El tiempo en orientación vocacional. En A. Cibeira y M. Barberis (Coord.) Jóvenes, crisis y saberes (pp. 97- 119). Novedades educativas.

Guichard, J. (1993). La escuela y las representaciones de futuro de los adolescentes (p.18). Laertes.

Horenstein, M. (2020). Funambulistas. Viento de fondo. http://vientodefondo.com/funambulistas/

Lacadee, P. (2017). Los sufrimientos modernos del adolescente. UNSAM.

Rascovan, S. (2013). Los caminos de la vida. En Korinfeld, D., Levy, D. y Rascovan, S., Entre adolescentes y adultos en la escuela. Puntuaciones de época. (p.247).Paidós.

Rother Hornstein, M. (2008). Entre desencantos, apremios e ilusiones: barajar y dar de nuevo. En M. Rother Hornstein (Comp.), Adolescencias: Trayectorias turbulentas (pp. 117-135). Paidós.

Sternbach, S. (2008). Adolescencias, tiempo y cuerpo en la cultura actual. En M. Rother Hornstein (Comp.), Adolescencias: Trayectorias turbulentas (pp. 51-79). Paidós.

Singer, D. (2020). Pandemia y mundos posibles. Revista Bordes XV. UBA- UNSAM. http://revistabordes.unpaz.edu.ar/pandemia-y-mundos-posibles/

Tomei, F. (2020). Otredades desconcertantes. Subjetividades en (del) entorno digital. En S. Lado (Comp.), Niñez y adolescencia. Cuadernos Tópica (Año VI, N°17, pp. 169-179). RV Ediciones.

Ureta, L. y Rossetti Beiram, G. (2020). Las TAC en la construcción de conocimiento disciplinar: una experiencia de aprendizaje con estudiantes universitarios. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, 26, pp. 100-109. https://doi.org/10.24215/18509959.26.e11

Vasen, J. (2020). Las pestes de la peste. En H. Catz y colaboradores, Trabajando en Cuarentena en épocas de PANDEMIA y de Post- PANDEMIA (pp. 277-286). RV Ediciones.

Waserman, M. (2014). Condenados a explorar. Marchas y contramarchas del crecimiento en la adolescencia. Noveduc.

Descargas

Publicado

2021-07-07

Cómo citar

Frison, R., & Di Meglio, M. S. (2021). Adolescencias en pandemia: exploraciones, historización y proyecto en un tiempo de virtualización de la vida cotidiana. Orientación Y Sociedad, 21(1), e032. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/OrientacionYSociedad/article/view/12310

Número

Sección

Avances de investigación