Niveles de alfabetización en niños de diferente nivel económico-social: análisis del impacto de una intervención en niños que crecen en entornos vulnerados

Autores/as

  • Marina Ferroni CONICET-UBA-CAECE
  • Ana Clara D´¨ Ambrosio Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.24215/18518893e051

Palabras clave:

equidad educativa, pobreza, escritura, enseñanza basada en evidencia, alfabetización

Resumen

Este artigo apresenta os resultados de dois estudos. O Estudo 1 explorou a associação entre as habilidades de pré-leitura e o desenvolvimento da leitura em crianças de diferentes setores sociais de origem. Para isso, um grupo de 35 crianças de nível econômico-social (NE) baixo e 57 crianças de NE médio-alto foram avaliadas por meio de testes de consciência fonológica, conhecimento das correspondências entre letras e sons, leitura e escrita de palavras. A medida da escrita de palavras também foi tomada como um pré-teste para o Estudo 2, no qual uma intervenção foi implementada para aumentar o desempenho da escrita de crianças com baixo NES. Os resultados do Estudo 1 indicaram que as crianças com baixo SCN apresentaram um nível inferior em todas as habilidades avaliadas. Os resultados do Estudo 2 permitiram concluir que após a realização de uma intervenção organizada e sistemática para promover a aquisição do sistema de escrita por crianças com baixo NSE, o nível de escrita pós-teste deixou de ser significativamente diferente entre os grupos. Os resultados são discutidos no quadro da qualidade das propostas educativas recebidas pelas crianças com NEE baixo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marina Ferroni, CONICET-UBA-CAECE

Doctora en Psicología por la UNLP, miembro de la Carrera de Investigador Científico del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, ayudante de primera de la cátedra de  Neurolingüística de la UBA y profesora adjunta de la cátedra de Psicopedagogía y Lenguaje de la Universidad CAECE.

Ana Clara D´¨ Ambrosio, Universidad de Buenos Aires

Licenciada en Letras (UBA) y ayudante de primera en la cátedra de Psicopedagogía y Lenguaje de la carrera de Psicopedagogía de la Universidad CAECE.

Citas

Adams, M.J. (1990). Beginning to read: Thinking and learning about print. The MIT Press.

Aikens, N. y Barbarin, O. (2008). Socioeconomic differences in reading trajectories: The contribution of family, neighborhood, and school contexts. Journal of Educational Psychology, 100(2), 235–251. https://doi.org/10.1037/0022-0663.100.2.235

Alegría, J. (3-5 de febrero de 2010). Informe sobre las “buenas prácticas” relativas a la dislexia en los países de lengua española. Foro Mundial de la Dislexia. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. París, Francia.

Balbi, A., Von-Hagen, A., Ruiz, C. y Cuadro, A. (2019). Precursores de la competencia lectora inicial en escolares hispanoparlantes de nivel socioeconómico vulnerable. Psykhe, 29(1), 1-15. https://doi.org/10.7764/psykhe.29.1.1403

Bravo-Valdivieso, L., Villalón, M. y Orellana, E. (2006). Predictibilidad del rendimiento en lectura: una investigación de seguimiento entre primer y tercer año. Revista Latinoamericana de Psicología, 38(1), 9-20. https://doi.org/10.4067/S0718-22282006000100001

Buckingham, J. (2020). Systematic phonics instruction belongs in evidence-based reading programs: A response to Bowers. Educational and Developmental Psychologist, 37(2), 105-113. https://doi.org/10.1017/edp.2020.12

Caravolas, M., Lervåg, A., Mousikou, P., Efrim, C., Litavský, M., Onochie-Quintanilla, E., Salas, N., Schöffelová, M., Defior, S., Mikulajová, M., Seidlová-Málková, G. y Hulme, C. (2012). Common patterns of prediction of literacy development in different alphabetic orthographies. Psychological Science, 23(6), 678-686. https://doi.org/10.1177/0956797611434536

Castles, A., Rastle, K. y Nation, K. (2018). Ending the reading wars: Reading acquisition from novice to expert. Psychological Science in the Public Interest, 19(1), 5-51. https://doi.org/10.1177/1529100618772271

Colombo, J. (2007). Prólogo. En J. Colombo (Ed.). Pobreza y desarrollo infantil. Una contribución multidisciplinaria. Paidós.

Cree, A., Kay, A. y Steward, J. (2012). The economic and social cost of illiteracy: A snapshot of illiteracy in a global context. World Literacy Foundation. http://hdl.voced.edu.au/10707/321997

Defior, S. (2014). Procesos implicados en el reconocimiento de las palabras escritas. Aula, 20, 25–44.

Dehaene, S. (2009). Reading in the brain. Penguin.

Dehaene, S. (2011/2015). Aprender a leer: de las ciencias cognitivas al aula (M. J. D’Alessio y Y. Sevilla, Trads.). Siglo XXI.

Dickerson, A. y Popli, G. (2016). Persistent poverty and children´s cognitive development: Evidence from the UK millennium cohort study. Journal of the Royal Statistical Society, 179(Part 2), 535-558. https://doi.org/10.1111/rssa.12128

Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires (2018). Diseño curricular para la educación primaria: primer ciclo y segundo ciclo. servicios.abc.gov.ar/lainstitucion/organismos/consejogeneral/disenioscurriculares/primaria/2018/dis-curricular-PBA-completo.pdf

Diuk, B., Barreyro, J. P., Ferroni, M., Mena, M. y Serrano, F. (2019). Reading difficulties in low-SES children: A study of cognitive profiles. Journal of Cognition and Development, 20(1), 75-95. https://doi.org/10.1080/15248372.2018.1545656

Diuk, B., Ferroni, M., Mena, M. y Barreyro, J. (2017). Respuesta a la intervención y escritura en niños de grupos sociales vulnerados. Páginas de Educación, 10(2), 96-110. https://doi.org/10.22235/pe.v10i2.1426

Dolean, D., Melby-Lervåg, M., Tincas, I., Damsa, C. y Lervåg, A. (2019). Achievement gap: Socioeconomic status affects reading development beyond language and cognition in children facing poverty. Learning and Instruction, 63, 101218. https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2019.101218

Ehri (2020). The science of learning to read words: A case for systematic phonics instruction. Reading Research Quarterly, 55(S1), S45-S60. https://doi.org/10.1002/rrq.334

Ferroni, M. (2013). La adquisición de conocimiento ortográfico en español. Tesis doctoral. Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/36748

Ferroni, M. (2021). Programa Integral de Apoyo a la Alfabetización. P.I.A.A. Ediciones.

Ferroni, M., Barreyro, J. P., Mena, M. y Diuk, B. (2019). Perfiles cognitivos de niños de nivel socioeconómico bajo con dificultades en la velocidad lectora: análisis de los resultados de una intervención. Interdisciplinaria, 36(1), 273-288.

Ferroni, M., Mena, M. y Diuk, B. (2018). Variables socioeconómicas, familiares y escolares asociadas a bajos niveles de alfabetización. Aletheia, 10(1), 110-127. https://doi.org/10.11600/21450366.10.2aletheia.110.127

Gallimore, R. y Tharp, R. (1993). Concepción educativa en la sociedad: enseñanza, escolarización y alfabetización. En L. C. Moll (Comp.), Vygotsky y la educación (pp. 211-224). Aique.

Gentaz, E., Sprenger-Charolles, L. y Theurel, A. (2015). Differences in the predictors of reading comprehension in first graders from low socio-economic status families with either good or poor decoding skills. Plos One, 10(3), e0119581. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0119581

Gough, P. B. y Tunmer, W. E. (1986). Decoding. reading, and reading disability. Remedial and Special Education, 7(1), 6-10. https://doi.org/10.1177/074193258600700104

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (1991/2014). Metodología de la investigación (6a. ed.). McGraw-Hill.

Hoover, W. A. y Gough, P. B. (1990). The simple view of reading. Reading and Writing, 2(2), 127-160. https://doi.org/10.1007/BF00401799

Jiménez, J. y Ortiz González, M. (1995). Conciencia fonológica y aprendizaje de la lectura: teoría, evaluación e intervención. Síntesis.

McLoyd, V. C. (1998). Socioeconomic disadvantage and child development. American Psychologist, 53(2), 185-204. https://doi.org/10.1037/0003-066X.53.2.185

Moll, L. C. (Comp.) (1993). Vygotsky y la educación. Aique.

Morais, J. (2015). Lire, écrire et être libre: de l’alphabétisation à la démocratie. Odile Jacob.

Muter, V., Hulme, C., Snowling, M. J. y Stevenson, J. (2004). Phonemes, rimes, vocabulary, and grammatical skills as foundations of early reading development: Evidence from a longitudinal study. Developmental Psychology, 40(5), 665-681. https://psycnet.apa.org/doi/10.1037/0012-1649.40.5.665

National Reading Panel (2000). Teaching children to read: An evidence-based assessment of the scientific research literature on reading and its implications for reading instruction: Reports of the subgroups. https://eric.ed.gov/?id=ED444127

Nicoletti, C. y Rabe, B. (2019). Sibling spillover effects in school achievement. Journal of Applied Econometrics, 34(4), 482–501. https://doi.org/10.1002/jae.2674

Rivera Ibaceta, J., Ferroni, M. y Moreira Tricot, K. (2022). Habilidades prelectoras en niños uruguayos de diferente nivel socioeconómico. Interdisciplinaria, 39(3), 93-105. https://doi.org/10.16888/interd.2022.39.3.5

Sautú, R. (1992). Teoría y medición del estatus ocupacional. Escalas ocupacionales objetivas y de prestigio. Cuadernos del Instituto de Ciencias Sociales, 10.

Scarborough, H. S. (2001). Connecting early language and literacy to later reading (dis)abilities: Evidence, theory, and practice. En S. Neuman y D. Dickinson (Eds.), Handbook for research in early literacy (pp. 97-110). The Guilford Press.

Sedita (1 de diciembre de 2019). The strands that are woven into skilled writing. https://keystoliteracy.com/wp-content/uploads/2020/02/The-Strands-That-Are-Woven-Into-Skilled-WritingV2.pdf

Seidenberg, M. (2017). Language at the speed of sight: How we read, why so many can’t, and what can be done about it. Basic Books.

Sellés Nohales, P. y Martínez Giménez, T. (2014). Secuencia evolutiva del conocimiento fonológico en niños prelectores. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 34(3), 118-128. https://doi.org./10.1016/j.rlfa.2013.09.001

Shanahan, T. (2020). What constitutes a science of reading instruction? Reading Research Quarterly, 55(S1), S235-S247. https://doi.org/10.1002/rrq.349

Signorini, A. y Borzone de Manrique, A. (2003). Aprendizaje de la lectura y escritura en español. El predominio de las estrategias fonológicas. Interdisciplinaria, 20(1).

Singer, V. y Cuadro, A. (2010). Programas de intervención en trastornos de lectura. Neuropsicología Latinoamericana, 2(1), 78-86.

Stuart, M. y Stainthorp, R. (2016). Supporting teachers in the teaching of reading, or what every teacher should know. Patoss Bulletin, 29(1).

Urquijo, S., García Coni, A. y Fernandes, D. (2015). Relación entre aprendizaje de la lectura y nivel socioeconómico en niños argentinos. Avances en Psicología Latinoamericana, 33(2), 303-318. dx.doi.org/10.12804/apl33.02.2015.09

Vigotsky, L. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Austral.

Wimmer, H. y Schurz, M. (2010). Dyslexia in regular orthographies: Manifestation and causation. Dyslexia: An International Journal of Research and Practice, 16(4), 283–299. https://doi.org/10.1002/dys.411

Descargas

Publicado

2022-12-05

Cómo citar

Ferroni, M., & D´¨ Ambrosio, A. C. (2022). Niveles de alfabetización en niños de diferente nivel económico-social: análisis del impacto de una intervención en niños que crecen en entornos vulnerados. Orientación Y Sociedad, 22(2), e051. https://doi.org/10.24215/18518893e051