Metas de adolescentes argentinos: un estudio exploratorio

Authors

  • María Elisa Cattaneo Facultad de Educación, Universidad del Comahue, Argentina.

Keywords:

Metas, Adolescentes, Proceso de autonomización, Contexto

Abstract

El presente trabajo examina las metas de vida de adolescentes argentinos, de entre 17 y 19 años, escolarizados de ambos sexos, de distintas provincias del norte, centro y sur del país. Hace referencia a la importancia que adquiere en la actualidad la comprensión de la adolescencia como proceso de autonomización. Luego se trata de investigar las características de las metas expresadas por los/las adolescentes en un total de 3867 protocolos; establecer categorías de análisis, definirlas desde el marco teórico y ejemplificar las tipologías halladas. Asimismo, se plantean las condiciones que las articulan, y se mencionan algunas subcategorías. Desde esta mirada, estamos considerando las metas como el fruto de la actividad del sujeto. De un sujeto perteneciente a una comunidad, un sujeto que "se piensa", que produce sentidos en función de modos específicos de relación y en su contexto. A su vez estos significados se enlazan en una trama histórico-temporal y se organizan formado patrones motivacionales que inciden en sus proyectos de vida.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

María Elisa Cattaneo, Facultad de Educación, Universidad del Comahue, Argentina.

Magíster en Psicología. Profesora de la Facultad de Educación, Universidad del Comahue, Argentina.

Published

2008-01-01

How to Cite

Cattaneo, . M. E. . (2008). Metas de adolescentes argentinos: un estudio exploratorio. Orientación Y Sociedad, (no. 8), 11 p. Retrieved from https://revistas.unlp.edu.ar/OrientacionYSociedad/article/view/8274

Issue

Section

Avances de investigación