Tipos de aprendizaje en estudiantes de enseñanza media técnico profesional

Authors

  • Eduardo Olivera Rivera Universidad Católica del Maule, Chile.
  • Juan Donoso Gómez Universidad Católica del Maule, Chile.
  • Angela Orellana Saavedra Universidad Católica del Maule, Chile.

Keywords:

Tipos de aprendizaje, educación técnico profesional, Teoría de Ausubel, aprendizajes esperados, niveles de Logro

Abstract

Este artículo presenta los hallazgos de una investigación de campo, no experimental, observacional, correlacional, básica, transeccional, de datos mixtos, micro sociológica, dando lugar a un estudio de encuestas. El objeto de estudio son los tipos de aprendizaje y la unidad de análisis fueron 529 estudiantes de enseñanza media Técnico Profesional de NM3 y NM4 entre 16 y 21 años de edad; su propósito es conocer el impacto del aprendizaje memorístico, guiado, autónomo y significativo en el nivel de logro y resultados de aprendizaje del plan de estudio diferenciado, basado en el pensamiento de David Ausubel, asociado a las distintas Áreas Económicas y especialidades (MINEDUC, 1998) donde se forman profesionalmente los sujetos de estudio.Para reunir datos se aplicó el test TADA – DO2; la prueba presenta un índice de confiabilidad de 0,911 según Cronbach. Desde los aciertos se puede aseverar desde el enjuiciamiento de la hipótesis nula, que hay asociación significativa α = 0,05) entre los tipos de aprendizaje y los aprendizajes esperados del plan de formación profesional diferenciado tanto para el género masculino como femenino.Indicar que la formación de técnicos de nivel medio para una inserción laboral exitosa de sus titulados, resulta ser una tarea compleja.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Juan Donoso Gómez, Universidad Católica del Maule, Chile.



Published

2011-01-01

How to Cite

Olivera Rivera, . E., Donoso Gómez, . J., & Orellana Saavedra, . A. (2011). Tipos de aprendizaje en estudiantes de enseñanza media técnico profesional. Orientación Y Sociedad, (no. 11), 37 p. Retrieved from https://revistas.unlp.edu.ar/OrientacionYSociedad/article/view/8314

Issue

Section

Avances de investigación