Criterios de elección de posgrados en egresados de carreras artísticas/humanísticas/tecnológicas

Implicancias subjetivas y contextuales para arribar a la finalización de los mismos

Authors

  • Cecilia Martha Kligman UNTREF, Argentina.

Keywords:

Posgrados, criterios de elección, condiciones de egreso

Abstract

El aumento en la cantidad de estudios de posgrado y de sus cursantes derivados de la demanda por mayores credenciales académicas en lo laboral y por la búsqueda personal para especializarse profesionalmente, es un fenómeno observado en Argentina desde mediados de los años 90. Obtener el título final de estos estudios resulta un porcentaje muy inferior en relación al número de sus inscriptos. Tales motivos focalizaron nuestra atención para analizar tanto los criterios de elección del posgrado como las condiciones contextuales y subjetivas para alcanzar la titulación. Este estudio, de tipo cualitativo, investiga en tres carreras de Especialización que se cursan en diferentes Universidades nacionales, los aspectos de su organización y estilo propuesto para cursar y lograr la finalización de los estudios, así como las motivaciones de la elección de cursantes y egresados en tres ramas diferentes: artística, humanística y tecnológica. El conocimiento sobre la lógica de la organización y la particularidad del objeto de estudio de cada carrera permite analizar diferencias y semejanzas entre ellas aportando algunas propuestas para considerar en programas de formación; mientras que los trayectos de cursantes y egresados explican aspectos subjetivos que intervienen en la finalización o no del posgrado.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Cecilia Martha Kligman, UNTREF, Argentina.

Doctora en Psicología – Coordinadora de la Carrera de Especialización “Orientación Vocacional Educativa” APORA/UNTREF, Argentina. 

Published

2012-01-01

How to Cite

Kligman, . C. M. (2012). Criterios de elección de posgrados en egresados de carreras artísticas/humanísticas/tecnológicas: Implicancias subjetivas y contextuales para arribar a la finalización de los mismos. Orientación Y Sociedad, (no. 12), 19 p. Retrieved from https://revistas.unlp.edu.ar/OrientacionYSociedad/article/view/8334

Issue

Section

Avances de investigación