Las tutorías universitarias en el contexto europeo

Authors

  • Clemente Lobato Fraile Universidad del País Vasco (EHU), España.
  • Nagore Guerra Bilbao Universidad del País Vasco (EHU), España.

Keywords:

orientación, tutoría universitaria, convergencia europea, Educación superior

Abstract

La implantación del Espacio Europeo en Educación Superior ha conllevado la introducción del enfoque de formación centrada en el estudiante, como sujeto activo que aprende autónomamente competencias personales y profesionales. En este contexto la tutoría cobra un relieve fundamental como la intervención educativa personalizada de acompañamiento, asesoramiento y apoyo en la adquisición y maduración de las competencias y en la configuración del proyecto personal y profesional del estudiante. En el marco de las diferentes Declaraciones del Consejo Europeo, en esta década han ido surgiendo e implementándose diferentes modelos de la acción tutorial en las universidades, según las culturas y tradiciones de los países. Una década de diversidad de prácticas tutoriales ha llevado a la consideración de la tutoría como un indicador de calidad educativa al comprobar mejoras en los resultados, satisfacción en los estudiantes y reconocimiento de su valor por los agentes implicados y las agencias de evaluación y acreditación. Las fortalezas encontradas no ocultan las deficiencias, que deben dar lugar a pertinentes mejoras en las diferentes dimensiones. Todo un reto y un desafío a la innovación educativa en las instituciones universitarias europeas.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Clemente Lobato Fraile, Universidad del País Vasco (EHU), España.

Departamento de Psicología Evolutiva y de Educación. Universidad del País Vasco (EHU), España. 

Published

2014-01-01

How to Cite

Lobato Fraile, . C., & Guerra Bilbao, . N. (2014). Las tutorías universitarias en el contexto europeo. Orientación Y Sociedad, (no. 14), 22 p. Retrieved from https://revistas.unlp.edu.ar/OrientacionYSociedad/article/view/8349