ORIENTAR PARA UN PROYECTO PARA LA VIDA Y DE VIDA

EL MODELO TEÓRICO OPERATIVO COMO EJE PARA UNA INTERVENCIÓN ORIENTADORA

Autores/as

  • María Laura Lachalde Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata

Palabras clave:

orientación, maternaje, proyecto, salud

Resumen

El siguiente escrito realizará una articulación teórica tomando como base el Modelo Teórico Operativo propuesto por la doctora Mirta Gavilán (2006) para pensar intervenciones orientadoras en proyectos de tipo personal.

Una intervención orientadora a nivel de un microproceso puede destinarse a aquellas personas que desean formar una familia y convertirse en madres y/o padres. Este proyecto para la vida se enmarca en una sociedad que puede prejuzgar este deseo en base a la condición socioeconómica de quien lo siente, considerando que no parte de una idea anhelada y/o planificada sino de una falta de información y cuidados vinculados a la salud sexual y reproductiva. Para abordar el tema este trabajo se sustenta en el Modelo Teórico Operativo y en conceptos tales como “maternidad” y “maternaje”, propios de la psicología perinatal (Oiberman, 2001).

La siguiente propuesta tiene como objetivos generales articular los distintos conceptos del modelo con la decisión de cualquier sujeto (sin realizar distinción por su sexo y género) de formar una familia en sus variadas formas y  problematizar qué se pone en juego en esta elección. Por lo tanto, a través de la orientación, los/as psicólogos/as especializados/as podemos acompañar la toma de decisiones vinculadas a un proyecto personal y a la importancia del mismo y generar un espacio de trabajo interdisciplinario junto a distintos/as profesionales para poder asistir y atender a las personas que así lo requieran, apostando a la promoción de la salud.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Laura Lachalde, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata

Docente de la cátedra de Orientación Vocacional en la Facultad de Psicología de la UNLP.

Descargas

Publicado

2020-03-26

Cómo citar

Lachalde, M. L. . (2020). ORIENTAR PARA UN PROYECTO PARA LA VIDA Y DE VIDA : EL MODELO TEÓRICO OPERATIVO COMO EJE PARA UNA INTERVENCIÓN ORIENTADORA. Orientación Y Sociedad, 19(2), e016. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/OrientacionYSociedad/article/view/9704

Número

Sección

Transferencia en extensión universitaria