Factores que influyen en la identidad profesional de las personas orientadoras: un análisis contextual en Costa Rica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/18518893e082

Palabras clave:

desarrollo de carrera, factores, contexto laboral, identidad profesional, orientación profesional

Resumen

La identidad profesional se configura a partir de una serie de elementos vinculados a la historia de vida de cada persona, los cuales contribuyen, a lo largo del tiempo, a responder la pregunta fundamental: “¿Quién soy?”. No obstante, existen también aspectos comunes que permiten comprender el desarrollo de carrera en contextos específicos. Mediante un estudio de enfoque cualitativo-documental se analizó el proceso de construcción de la identidad profesional en el campo de la orientación. El objetivo principal de este artículo es presentar los resultados relacionados con los aspectos que deben considerarse en la configuración de dicha identidad. Para ello, se requiere una comprensión clara de los factores que influyen tanto en la identidad profesional como en el desarrollo disciplinar de la orientación. Entre las conclusiones más relevantes, se identifica que la identidad constituye un conjunto de rasgos, valores y percepciones que caracterizan al individuo en su rol profesional, reflejando su autoimagen, sus competencias y la influencia del contexto laboral. Esta configuración le permite desempeñar sus funciones de manera coherente con los propósitos de la disciplina y las demandas del contexto.

Biografía del autor/a

  • Evelyn Vargas-Hernández, Universidad Nacional de Costa Rica, Costa Rica

    Doctora en Educación (Universidad Católica de Costa Rica), máster en Administración de Instituciones de Educación Superior (Instituto Tecnológico de Monterrey, México), máster en Psicopedagogía (Universidad La Salle), bachiller y licenciada en Orientación (Universidad Nacional de Costa Rica) y licenciada en Administración Educativa (Universidad Nacional de Costa Rica). Académica e investigadora de la Universidad Nacional de Costa Rica, donde integra la Comisión de Práctica Profesional e imparte cursos de Orientación Vocacional.  

  • Juan Ortega-Rojas, Universidad Nacional de Costa Rica, Costa Rica

    Bachiller y licenciado en Orientación (Universidad de Costa Rica), bachiller en Psicología (Universidad Autónoma de Monterrey) y máster en Psicología Clínica Grupal (Universidad para la Cooperación Internacional). Académico en la Universidad Nacional y orientador en la Universidad Estatal a Distancia. Coordinador de la Práctica Profesional Supervisada en la carrera de Orientación de la Universidad Nacional de Costa Rica. Se ha desempeñado como orientador y asesor regional en el Ministerio de Educación Pública (Costa Rica).

Referencias

Cabrera Olguin, A. (2022). Conformación de la identidad profesional de la asistente educativa: entre los cuidados y la educación de la primera infancia. Journal de Ciencias Sociales, 1(18), 37-61. https://doi.org/10.18682/jcs.vi18.4532

Calvo Siles, M. P., Carazo Herrera, M. J., Delgado Tenorio, M. J., Murillo Villalobos, R., Rodríguez Zúñiga, G. y Roque Rojas, Á. (2021). Perfil profesional de quienes ejercen la orientación en Costa Rica según la formación inicial universitaria [trabajo final de licenciatura, Universidad de Costa Rica]. https://repositorio.sibdi.ucr.ac.cr/handle/123456789/16646

Carvajal Rivera, J. A., Estrada Espinoza, M. d. l. A. y Mora Monge, G. (2012). Aportes de la orientación al currículo educativo costarricense. Asesoría Nacional de Orientación, Dirección de Desarrollo Curricular, Ministerio de Educación Pública (Costa Rica).

Colegio de Profesionales en Orientación-Costa Rica. (2012). Código de ética.

Friz Carrillo, M., Morales Mendoza, K., Sumonte Rojas, V., Colipán, X., Manhey Moreno, M. y Aroca Toloza, C. (2022). Construir la identidad profesional docente desde las experiencias interculturales. Interciencia, 47(7), 284-292.

Luján, S., Díaz, C. I. y Ekerman, M. (2023). Derechos, escuela y orientación vocacional: una trama singular: sentidos emergentes desde la voz de docentes. Orientación y Sociedad, 23(2), e066. https://doi.org/10.24215/18518893e066

Marcelo García, C. (2010). La identidad docente: constantes y desafíos. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, 3(1), 15-42.

Martínez de la Hidalga, Z. y Villardón-Gallego, L. (2014). La imagen profesional del profesorado en formación continua. Fuentes, (15), 187–212.

Melo-Silva, L. L. (2021). Orientación profesional en Brasil: de la legislación a las prácticas en el campo de la educación. Orientación y Sociedad, 21(2), e039.

Opazo-Valenzuela, P. A. y Jarpa-Arriagada C. G. (2018). Identidad profesional: representaciones sociales de trabajadoras sociales chilenas en tiempos de dictadura. Revista Katálysis, 21(1), 168–177. https://doi.org/10.1590/1982-02592018v21n1p168

Real Academia Española. (s.f.a). Identidad. En Diccionario de la lengua española (23. ed. [versión 23.8 en línea]). Recuperado el 5 de febrero de 2025 de https://dle.rae.es/identidad

Real Academia Española. (s.f.b). Profesional. En Diccionario de la lengua española (23. ed. [versión 23.8 en línea]). Recuperado el 5 de febrero de 2025 de https://dle.rae.es/profesional

Ruvalcaba-Coyaso, J. y Herrera, J. (2013). La identidad profesional en psicólogos, explicada desde la teoría de la identidad. Revista de Psicología GEPU, 4(1), 91-108.

Souto-Gómez, A.-I., Rial-Sánchez, A.-F. y Talavera-Valverde, M.-Á. (2020). Aspectos que conforman la identidad profesional del profesorado de formación y orientación laboral. Estudios sobre Educación, (38), 29-57. https://doi.org/10.15581/004.38.29-57

Spurgeon, S. L. (2012). Counselor identity-A national imperative. Journal of Professional Counseling, Practice, Theory, & Research, 39(1), 3-16. http://dx.doi.org/10.1080/15566382.2012.12033878

Torrijos Fincias, P. (2013). Pasión por enseñar. La identidad personal y profesional del docente y sus valores [Reseña del libro Pasión por enseñar. La identidad personal y profesional del docente y sus valores, de C. Day. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 14(2), 510-511.

Descargas

Publicado

2025-07-03

Cómo citar

Vargas-Hernández, E., & Ortega-Rojas, J. (2025). Factores que influyen en la identidad profesional de las personas orientadoras: un análisis contextual en Costa Rica. Orientación Y Sociedad, 25(1), e082. https://doi.org/10.24215/18518893e082