Práctica mediada por inteligencia artificial: la simulación de la entrevista en orientación
DOI:
https://doi.org/10.24215/18518893e085Palabras clave:
inteligencia artificial, orientación, formación profesional, soft skills, tecnología disruptivaResumen
Este artículo expone un recurso pedagógico mediado por la inteligencia artificial presentado en el año 2024 para trabajar en las cátedras de Orientación Vocacional y Ocupacional (Licenciatura en Psicología) y Orientación Vocacional y Educacional I (Licenciatura en Psicopedagogía) de la Universidad Atlántida Argentina. El docente, como potenciador de los aprendizajes, tiene el deber y la responsabilidad de acompañar los procesos de enseñanza con prácticas innovadoras. El estudiante en proceso de formación profesional debe poder incorporar no solo saberes teóricos y técnicos, sino también desarrollar y potenciar las soft skills (habilidades blandas, como pensamiento crítico, escucha activa, comunicación efectiva, entre otras). Para cumplir con estos propósitos docentes y objetivos estudiantiles, diseñamos un recurso que permite realizar entrevistas virtuales, a través de una plataforma, a cuatro personajes creados por la docente a cargo de las asignaturas para que los estudiantes puedan simular primeros encuentros con consultantes que demandan orientación. Con el objetivo de fundamentar la creación de este recurso pedagógico y formativo, presentamos la inteligencia artificial como tecnología disruptiva. Además, exponemos las ventajas, desventajas y condiciones de uso de la práctica simulada a través de entrevistas virtuales, tanto para los docentes como para los estudiantes.
Referencias
Benyakar, M. (2024). Lo disruptivo de la era etérea: el mundo cambia, el humano se transforma. Analizando al Homo ciberneticus. Letra Viva.
Canessa, G. (1990). Las fuentes vivas de la información vocacional. En J. Elizalde y A. Rodriguez De Costa (Comps.), Orientación vocacional, espacio de reflexión, confrontación y creación (pp.73-79). Roca Viva.
Carbonell-García, C. E., Burgos-Goicochea, S., Calderón- De-Los-Ríos, D. O. y Paredes Fernández, O. W. (2023). La inteligencia artificial en el contexto de la formación educativa. Episteme Koinonía, 6(12), 152–166. https://doi.org/10.35381/e.k.v6i12.2547
Character Technologies, Inc. (2023). Character.ai [Aplicación]. https://character.ai/
Clark, C. (2022). Planificación de un proceso de orientación vocacional. Factores personales, sociales y contextuales interactuantes. En C. Clark y C. Stabile (Comps.), Orientación vocacional. Abordajes, intervenciones y experiencias (pp. 81-95). Editorial Brujas.
Gavilán, M. (2017). La transformación de la orientación vocacional. Lugar Editorial.
Gómez-Díaz, D. (2025). Implementación de tecnología en los procesos de orientación dentro de la orientación costarricense. Orientación y Sociedad, 24(2), e076. https://doi.org/10.24215/18518893e076
Jara, I. y Ochoa, J. M. (2020). Usos y efectos de la inteligencia artificial en educación [Documento para discusión nº IDB-DP-00776]. Sector Social, División de Educación, Banco Interamericano de Desarrollo. http://dx.doi.org/10.18235/0002380
Lachalde, M. L. (5 de diciembre de 2024). Práctica simulada como proceso de enseñanza y aprendizaje en orientación [ponencia]. X Congreso Marplatense Internacional de Psicología: Psicología, Estado y democracias: insistencias e invenciones en Latinoamérica. Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Mar del Plata. Mar del Plata, Argentina.
López Bonelli, A. R. (1989). La orientación vocacional como proceso. El Ateneo.
Maggio, M. (2023). Entrevista a Mariana Maggio. Dirección Provincial de Educación Secundaria, Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
Meiriéu, P. (2016). Recuperar la pedagogía: de lugares comunes a conceptos claves. (Trad. A. Bixio). Paidós. (Trabajo original publicado en 2013).
Nuñez, P. (2015). Integrar tecnologías a la enseñanza. [ponencia]. VIII Jornadas Nacionales y 1º Congreso Internacional sobre la Formación del Profesorado: Narración, investigación y reflexión sobre las prácticas. Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata. Mar del Plata, Argentina.
Rascovan, S. (2016). La orientación vocacional como experiencia subjetivante. Paidós.
Vallejo, A. (2024). La transformación del rol docente en la era de la inteligencia artificial: hacia un liderazgo pedagógico estratégico. Trayectorias Universitarias, 10(19), 165. https://doi.org/10.24215/24690090e165
Zoom Communications, Inc. (2020). Zoom (5.0) [Software]. https://www.zoom.com/es
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 María Laura Lachalde

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.



















