Práctica mediada por inteligencia artificial: la simulación de la entrevista en orientación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/18518893e085

Palabras clave:

inteligencia artificial, orientación, formación profesional, soft skills, tecnología disruptiva

Resumen

Este artículo expone un recurso pedagógico mediado por la inteligencia artificial presentado en el año 2024 para trabajar en las cátedras de Orientación Vocacional y Ocupacional (Licenciatura en Psicología) y Orientación Vocacional y Educacional I (Licenciatura en Psicopedagogía) de la Universidad Atlántida Argentina. El docente, como potenciador de los aprendizajes, tiene el deber y la responsabilidad de acompañar los procesos de enseñanza con prácticas innovadoras. El estudiante en proceso de formación profesional debe poder incorporar no solo saberes teóricos y técnicos, sino también desarrollar y potenciar las soft skills (habilidades blandas, como pensamiento crítico, escucha activa, comunicación efectiva, entre otras).  Para cumplir con estos propósitos docentes y objetivos estudiantiles, diseñamos un recurso que permite realizar entrevistas virtuales, a través de una plataforma, a cuatro personajes creados por la docente a cargo de las asignaturas para que los estudiantes puedan simular primeros encuentros con consultantes que demandan orientación. Con el objetivo de fundamentar la creación de este recurso pedagógico y formativo, presentamos  la inteligencia artificial como tecnología disruptiva. Además, exponemos las ventajas, desventajas y condiciones de uso de la práctica simulada a través de entrevistas virtuales, tanto para los docentes como para los estudiantes.

Biografía del autor/a

  • María Laura Lachalde, Universidad Atlántida Argentina, Argentina

    Licenciada y profesora en Psicología, especialista en Orientación Educativa y Ocupacional (Universidad Nacional de La Plata). Profesora asociada a cargo de las cátedras de Orientación Vocacional y Ocupacional (Licenciatura en Psicología), Orientación Vocacional y Ocupacional I y II (Licenciatura en Psicopedagogía) en la Universidad Atlántida Argentina.

Referencias

Benyakar, M. (2024). Lo disruptivo de la era etérea: el mundo cambia, el humano se transforma. Analizando al Homo ciberneticus. Letra Viva.

Canessa, G. (1990). Las fuentes vivas de la información vocacional. En J. Elizalde y A. Rodriguez De Costa (Comps.), Orientación vocacional, espacio de reflexión, confrontación y creación (pp.73-79). Roca Viva.

Carbonell-García, C. E., Burgos-Goicochea, S., Calderón- De-Los-Ríos, D. O. y Paredes Fernández, O. W. (2023). La inteligencia artificial en el contexto de la formación educativa. Episteme Koinonía, 6(12), 152–166. https://doi.org/10.35381/e.k.v6i12.2547

Character Technologies, Inc. (2023). Character.ai [Aplicación]. https://character.ai/

Clark, C. (2022). Planificación de un proceso de orientación vocacional. Factores personales, sociales y contextuales interactuantes. En C. Clark y C. Stabile (Comps.), Orientación vocacional. Abordajes, intervenciones y experiencias (pp. 81-95). Editorial Brujas.

Gavilán, M. (2017). La transformación de la orientación vocacional. Lugar Editorial.

Gómez-Díaz, D. (2025). Implementación de tecnología en los procesos de orientación dentro de la orientación costarricense. Orientación y Sociedad, 24(2), e076. https://doi.org/10.24215/18518893e076

Jara, I. y Ochoa, J. M. (2020). Usos y efectos de la inteligencia artificial en educación [Documento para discusión nº IDB-DP-00776]. Sector Social, División de Educación, Banco Interamericano de Desarrollo. http://dx.doi.org/10.18235/0002380

Lachalde, M. L. (5 de diciembre de 2024). Práctica simulada como proceso de enseñanza y aprendizaje en orientación [ponencia]. X Congreso Marplatense Internacional de Psicología: Psicología, Estado y democracias: insistencias e invenciones en Latinoamérica. Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Mar del Plata. Mar del Plata, Argentina.

López Bonelli, A. R. (1989). La orientación vocacional como proceso. El Ateneo.

Maggio, M. (2023). Entrevista a Mariana Maggio. Dirección Provincial de Educación Secundaria, Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

Meiriéu, P. (2016). Recuperar la pedagogía: de lugares comunes a conceptos claves. (Trad. A. Bixio). Paidós. (Trabajo original publicado en 2013).

Nuñez, P. (2015). Integrar tecnologías a la enseñanza. [ponencia]. VIII Jornadas Nacionales y 1º Congreso Internacional sobre la Formación del Profesorado: Narración, investigación y reflexión sobre las prácticas. Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata. Mar del Plata, Argentina.

Rascovan, S. (2016). La orientación vocacional como experiencia subjetivante. Paidós.

Vallejo, A. (2024). La transformación del rol docente en la era de la inteligencia artificial: hacia un liderazgo pedagógico estratégico. Trayectorias Universitarias, 10(19), 165. https://doi.org/10.24215/24690090e165

Zoom Communications, Inc. (2020). Zoom (5.0) [Software]. https://www.zoom.com/es

Descargas

Publicado

2025-07-03

Número

Sección

Transferencia en extensión universitaria

Cómo citar

Lachalde, M. L. (2025). Práctica mediada por inteligencia artificial: la simulación de la entrevista en orientación. Orientación Y Sociedad, 25(1), e085. https://doi.org/10.24215/18518893e085