La práctica pedagógica como núcleo básico de la investigación, la innovación y las competencias profesionales
DOI:
https://doi.org/10.24215/18518893e086Palabras clave:
investigación educativa, innovación pedagógica, práctica docente, competencias docentes, práctica pedagógicaResumen
Nuestro objetivo es ilustrar la experiencia singular que observamos en la práctica pedagógica como núcleo básico para el desarrollo de la investigación y la innovación como competencias profesionales del docente a partir del modelo pedagógico de la Universidad Nacional de Educación (UNAE), Ecuador, en prácticas preprofesionales (2015-2016). Aquí la actividad pedagógica del docente se constituyó en objeto de investigación cuando el practicante desarrollaba las propuestas de innovación pedagógica. El “diagnóstico” sirvió para conocer las necesidades del aprendizaje y formular el problema de investigación. La planificación, para diseñar estrategias de solución a los problemas de aprendizaje, que además se constituyeron en la hipótesis de trabajo de la investigación educativa. La dirección del aprendizaje, las clases o lecciones, fue donde se produjo la verdadera experimentación docente y fue también, por lo tanto, laboratorio de investigación. Y la evaluación resultó el momento del análisis a modo de lesson study de la innovación, mientras que el análisis de los resultados de la experiencia aportó al informe de investigación. De este modo, se cumplimentaron todos los momentos de la innovación e investigación, centrada en las competencias del docente.
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