La ESI en red: prácticas de cuidado en entornos digitales
DOI:
https://doi.org/10.24215/18518893e087Palabras clave:
educación sexual integral, entornos digitales, adolescentes, propuesta de intervención, redes socialesResumen
Este trabajo presenta una propuesta de intervención que articula la educación sexual integral (ESI) con la digitalización de la vida cotidiana (Maureira-Velásquez y González-García, 2023), es decir, la transversalidad de lo digital, el atravesamiento y presencia de la tecnología y de las múltiples redes sociales en la vida cotidiana de los sujetos, con especial referencia a la población adolescente. En el proceso de construcción de autonomía por el cual transitan los adolescentes el habitar entornos digitales en general y el uso de redes sociales en particular conllevan una responsabilidad y aprendizajes que permitan desempeñarse en ellos como en cualquier otro ámbito de su vida. La instalación de lo digital en la vida cotidiana de las personas generó nuevos modos de hacer experiencia, de habitar tiempos y espacios, de vinculación, entre varias cuestiones. La ESI es una oportunidad para reflexionar sobre las experiencias en los entornos digitales desde una perspectiva que promueva la construcción de una ciudadanía digital crítica y reflexiva. En este sentido, se propone brindar una oportunidad de reflexión sobre la importancia de vincular los ejes de la ESI a las redes sociales. La perspectiva de derechos y la pedagogía del cuidado constituyen el marco general de esta propuesta.
Referencias
Alvarez, M., Boilini, M. P., Enriz, N., Palazzolo, F. y Schlusselblum, C. (2021). Pedagogía del cuidado. La construcción de la cultura del cuidado en la escuela actual. La Crujía.
Bortnik, S. (2020). Guía para la crianza en un mundo digital. Cómo educar para un uso sano y seguro de la tecnología. Siglo XXI Editores.
Bracchi, C. y Melo, A. (2016). Cambio de hábito o vientos de cambio. Géneros y sexualidades en la escuela secundaria en época de ampliación de derechos. En C. Kaplan (Ed.), Género es más que una palabra. Educar sin etiquetas (pp. 49-66). Miño y Dávila.
Bravetti, G. R., Longas, C. J., Giorno, N. E., Amiconi, A. M., Galván, N. y Hernández Hilario, V. (2022). Entre padres, madres e hijos adolescentes: entornos digitales y diferenciación generacional. En Facultad de Psicología (Ed.), Memorias XIV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XXIX Jornadas de Investigación. XVIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. IV Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional. IV Encuentro de Musicoterapia (T. 3, pp. 26-29). Ediciones de la Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires.
Bravetti, G. R., Longas, C. J., Giorno, N. E., De Ortuzar, M. V., Quiroga, M., Galván, N. y Hernández Hilario, V. (2023). Territorios de subjetivación adolescente y nuevas tecnologías. En Facultad de Psicología (Ed.), Memorias XV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XXX Jornadas de Investigación. XIX Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. V Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional. V Encuentro de Musicoterapia ( T. 3pp. 18-21). Ediciones de la Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires.
Czeresnia, D. (2006). El concepto de salud y la diferencia entre prevención y promoción. En D. Czeresnia y C. Machado de Freitas (2006), Promoción de la salud. Conceptos, reflexiones, tendencias (pp. 47-63). Lugar.
Del Cioppo, G. (2020). El dispositivo de análisis virtual: de lo previsible e inevitable a lo pertinente y específico. Intersecciones Psi. Revista Electrónica de la Facultad de Psicología de la UBA, (37), 9-11.
Dirección de Tecnología Educativa. (23 de mayo de 2025). Origen y evolución de internet: recorrido interactivo por la historia de esta tecnología y aportes para su uso crítico y responsable. Dirección General de Cultura y Educación. https://continuemosestudiando.abc.gob.ar/contenido/origen-y-evolucion-de-internet/
Gendler, M. A. y Andonegui, F. (2021). El COVID-19 y las regulaciones digitales en Argentina: modificaciones y desarrollos en una pandemia inédita. Controversias y Concurrencias Latinoamericanas, 12(22), 175-202. http://hdl.handle.net/11336/134829
Matus, C. (2007). MAPP. Método Altadir de planificación popular. Lugar.
Maureira-Velásquez, M. y González-García, D. (2023). La digitalización de la vida contemporánea: el saber, el poder y la subjetivación como vías de acceso a la experiencia digital. Papeles del CEIC, 2023(1), 1-20. http://doi.org/10.1387/pceic.23092
Ministerio de Educación de la Nación. (2008). Educación sexual integral para la educación secundaria: contenidos y propuestas para el aula.
Ministerio de Educación de la Nación. (2022). Lineamientos curriculares para la educación sexual integral.
Nirenberg, O., Brawerman, J. y Ruíz, V. (2005). Evaluar para la transformación. Innovaciones en la evaluación de programas y proyectos sociales. Paidós.
Organización Mundial de la Salud. (1986). Carta de Ottawa para la Promoción de la Salud. Canadian Public Health Association.
Rascovan, S. (2015). Orientación vocacional y escuela secundaria. Ministerio de Educación de la Nación.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Natalia Ciano

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.



















