Lectura y comprensión al inicio de la escolaridad secundaria: aportes para la orientación educativa

Autores/as

  • Verónica Zabaleta Facultad de Psicología, UNLP y Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.
  • Luis Ángel Roldán Facultad de Psicología, UNLP y Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Palabras clave:

Comprensión lectora, Texto, Programa, Escolaridad secundaria

Resumen

El presente trabajo desarrolla los resultados preliminares de un proyecto de investigación en curso que se propone caracterizar programas y propuestas de intervención en comprensión lectora (CL) y compararlos con las prácticas de enseñanza en el primer año de la educación secundaria. Específicamente se analizan aquí el Programa Leer para Comprender, el Programa LEE comprensivamente, y los marcos instruccionales de la Enseñanza Recíproca y el Modelo Cultural Mediacional para mejorar la Lectura: Cuestión-Preguntar-Leer. Además, se sintetizan algunos de los ejes que pueden derivarse del análisis de la bibliografía consultada, tales como: la importancia de la fluidez en la CL, la relevancia del aprendizaje a partir del texto, la comprensión como fenómeno multicomponencial y la importancia que cobran las interacciones sociales en los programas analizados. Se exponen las diferencias entre las modalidades que presentan las propuestas, así como sus limitaciones, en función de los desafíos que implica el manejo de textos progresivamente más complejos y de carácter disciplinar, en la escolaridad secundaria. Finalmente, se analizan las implicancias de la intervención en CL para la orientación educativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Verónica Zabaleta, Facultad de Psicología, UNLP y Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Docente e Investigadora. Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata, Argentina; y Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Luis Ángel Roldán, Facultad de Psicología, UNLP y Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Profesor en Psicología, Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Becario doctoral en la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Descargas

Publicado

2017-12-01

Cómo citar

Zabaleta, . V., & Roldán, . L. Ángel. (2017). Lectura y comprensión al inicio de la escolaridad secundaria: aportes para la orientación educativa. Orientación Y Sociedad, (no. 17), p. 15–33. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/OrientacionYSociedad/article/view/8395