Lo singular y lo colectivo

Lógicas y dispositivos para pensar políticas públicas en orientación

Autores/as

  • María Victoria de Ortúzar Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata
  • María Eugenia Ruiz Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata

Palabras clave:

lógicas, dispositivos, orientación, subjetividad, políticas públicas

Resumen

La reconfiguración social, política y cultural que nuestra región viene desarrollando en los últimos años, nos invita a mirar hacia el interior de nuestras prácticas en un proceso de revisión permanente. Instalada la complejidad como paradigma, sostenemos lecturas que hace tiempo han dejado de ser simplistas, disciplinares, y reduccionistas.

Es nuestra intención, aportar una mirada de la orientación a la luz de las transformaciones sociohistóricas acontecidas desde la escritura del Modelo Teórico Operativo (Gavilán, 2017) en lo que creemos ha sido su aporte fundamental, en la medida en que permite abrir el horizonte de la intervención en orientación, pensar su especificidad en contextos complejos y sobre todo, no reducir sus acciones a simples partes de un proceso.

En dicho contexto complejo y desigual, creemos que es necesario diseñar políticas públicas en orientación que pongan en juego la idea de la orientación como una herramienta de inclusión social que garantice los mismos derechos para todas las personas. 

Partimos de considerar la dimensión social de la práctica orientadora y desde ese marco conceptual, entendemos la necesidad de generar prácticas donde lo singular se constituya como marca subjetiva de y en ese colectivo, en el que se encuentra entrelazado inevitablemente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Victoria de Ortúzar, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata

Lic. y Especialista en Orientación Educativa y Ocupacional. Docente de la Cátedra Orientación Vocacional. Directora del Centro de Orientación Vocacional Ocupacional. Facultad de Psicología, UNLP.

María Eugenia Ruiz, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata

Lic. y Especialista en Orientación Educativa y Ocupacional. Docente de la Cátedra Orientación Vocacional.  Co-Directora del Centro de Orientación Vocacional Ocupacional. Facultad de Psicología, UNLP.

Citas

García Fanlo, L. (2011). ¿Qué es un dispositivo? Foucault, Deleuze y Agamben. Revista de Filosofía A Parte Rei, (74), pp. 1-8.

Gavilán, M. (2017). La transformación de la orientación vocacional: hacia un nuevo paradigma. Buenos Aires: Lugar Editorial. ISBN 978-950-892-535-0.

Morín, E. (2004). Introducción al pensamiento complejo (pp. 87 a 110). México, DF: Gedisa.

Ussher, M. (2016). Intervención comunitaria y subjetividad. VIII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXIII / Jornadas de Investigación XII / Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires.

Descargas

Publicado

2020-12-17

Cómo citar

de Ortúzar, M. V. ., & Ruiz, M. E. (2020). Lo singular y lo colectivo: Lógicas y dispositivos para pensar políticas públicas en orientación. Orientación Y Sociedad, 20(2), e025. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/OrientacionYSociedad/article/view/10888