El camino complejo entre el ingreso, la permanencia y el egreso universitario

Autores

  • María Corina Tejedor Universidad Nacional de San Luis, Argentina
  • María Celeste Gómez Universidad Nacional de San Luis, Argentina
  • Héctor Daniel Flores Universidad Nacional de San Luis, Argentina
  • Emilio Sola Universidad Nacional de San Luis, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.24215/18518893e072

Palavras-chave:

ingresantes, Universidad, orientación, investigación, psicología

Resumo

El objetivo de esta publicación es compartir algunas de las primeras acciones realizadas en el Proyecto de Investigación Consolidado (PROICO) N° 12-1023, aprobado y subsidiado por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL). Cabe mencionar que se viene investigando el problema del ingreso, la permanencia y el egreso universitario desde hace más de dos décadas y se advierte que el mismo es complejo, pluricausal y de difícil resolución. Esta transición involucra el pasaje de la escuela secundaria a los estudios superiores y, además, el ingreso y permanencia en el nivel superior.  En la actualidad, al igual que en tiempos remotos, existe una brecha altamente significativa entre la cantidad de estudiantes que ingresan y que egresan. Esta investigación tiene la intención de profundizar el estudio y la indagación de esta problemática desde el campo de la psicología de la orientación.  La metodología es mixta; se realizará un estudio longitudinal a lo largo de 4 años. La población está conformada por 533 ingresantes de la carrera de Licenciatura en Psicología de la UNSL de la cohorte 2024, a quienes se les administrará un cuestionario ad-hoc y entrevista, ambos elaborados por este equipo de trabajo.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

María Corina Tejedor, Universidad Nacional de San Luis, Argentina

Doctora y licenciada en Psicología, magíster en Psicoanálisis Teórico, profesora de Enseñanza Media y Superior en Psicología. Profesora Titular exclusiva efectiva de la asignatura Orientación Vocacional Ocupacional en la carrera de Licenciatura en Psicología y de la asignatura Psicomotricidad y Promoción de la Salud en la carrera de Licenciatura en Psicomotricidad de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL). Directora del Proyecto de Investigación Consolidado nº 12-1023. Directora del Servicio de Orientación para la Inclusión Social, dependiente del Vicerrectorado de la UNSL

María Celeste Gómez, Universidad Nacional de San Luis, Argentina

Licenciada en Psicología. Jefa de trabajos prácticos exclusiva y efectiva en la asignatura Orientación Vocacional Ocupacional y en Psicomotricidad y promoción de la Salud de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL). Codirectora del Proyecto de Investigación Consolidado nº 12-1023. Codirectora del Servicio de Orientación para la Inclusión Social, dependiente del Vicerrectorado de la UNSL. 

Héctor Daniel Flores, Universidad Nacional de San Luis, Argentina

Magíster en Economía y Negocios, licenciado en Administración. Vicerrector de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL). 

Emilio Sola, Universidad Nacional de San Luis, Argentina

Estudiante de la carrera de Licenciatura en Psicología de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL).

Referências

Abric, J. C. (1994). Practiques sociales et représentations sociales. Presses Universitaires de France.

Aisenson, D. (2007). Enfoques, objetivos y prácticas de la psicología de la orientación. Las transiciones de los jóvenes desde la perspectiva de la psicología de la orientación. En D. Aisenson, J. A. Castorina, N. Elichiry, A. Lenzi y S. Schlemenson (Comps.), Aprendizajes, sujetos y escenarios: investigaciones y prácticas en psicología educacional (pp. 71-95). Noveduc.

Asociación Internacional para la Orientación Educativa y Profesional. (1 de octubre de 2023). Normas éticas de la AIOEP. https://iaevg.com/Normas-Eticas

Bauman, Z. (2005/2017). Vida líquida. Paidós.

Bernaud, J.-L., Lhotellier, L., Sovet, L., Arnoux-Nicolas, C. y De Maricourt, P. (Dirs.). (2019). Sens de la vie, sens du travail. Dunod.

Celada, V. L. (2020). Acerca de las causas de deserción universitaria en Argentina a principios del siglo XXI, de las políticas implementadas y nuevas propuestas de retención de población estudiantil. Revista Científica de UCES, 25(2), 33-54. http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/5315

Coulon, A. (1993/1995). Etnometodología y educación. Paidós.

Gagliardi, E. O., Cuello, C. Y. y Saitúa, M. N. (2020). Indicadores institucionales-Plan de Desarrollo Institucional 2019-2030. Nueva Editorial Universitaria, Universidad Nacional de San Luis.

Guichard, J. y Huteau, M. (Dirs.). (2007). Orientation et insertion professionnelle: 75 concepts clés. Dunod.

Guichard, J. y Huteau, M. (2023). Psychologie de l'orientation. Dunod. (Trabajo original publicado en 2001)

Jodelet, D. (1984-1986). Representaciones sociales: Fenómenos, conceptos y teorías. En S. Moscovici (Ed.), Psicología social, II: pensamiento y vida social, psicología social y problemas sociales (pp. 469-494). Paidós.

Moscovici, S. (1961). La psychanalyse son image et son public. Presses Universitaires de France.

Murray Parkes, C. (1967). Psychosocial transitions: a field for study. Social Sciences and Medicine, 5(2), 101-115. https://doi.org/10.1016/0037-7856(71)90091-6

Rabossi, M. (26 de febrero de 2023). Hay que volver a la cultura del esfuerzo y el mérito para recuperar a la universidad argentina/ Entrevistado por Maximiliano Fernández. Infobae. https://www.infobae.com/educacion/2023/02/26/marcelo-rabossi-hay-que-volver-a-la-cultura-del-esfuerzo-y-el-merito-para-recuperar-a-la-universidad-argentina/

Savickas, M. L., Nota, L., Rossier, J., Dauwalder, J.-P., Duarte, M. E., Guichard, J., Soresi, S., Van Esbroeck, R. y Van Vianen, A. E. M. (2009). Life designing: A paradigm for career construction in the 21st century. Journal of Vocational Behavior, 75(3), 239-250. https://doi.org/10.1016/j.jvb.2009.04.004

Schlossberg, N. K., Waters, E. y Goodman, J. (1995). Counseling adults in transition: Linking practice with theory. Springer Publishing Company.

Super, D. E. (1953). A theory of vocational development. American Psychologist, 8(5), 185-190. https://psycnet.apa.org/doi/10.1037/h0056046

Publicado

2024-08-27

Como Citar

Tejedor, M. C., Gómez, M. C., Flores, H. D., & Sola, E. (2024). El camino complejo entre el ingreso, la permanencia y el egreso universitario. Orientación Y Sociedad, 24(1), e072. https://doi.org/10.24215/18518893e072

Edição

Seção

Avances de investigación