El camino complejo entre el ingreso, la permanencia y el egreso universitario
DOI:
https://doi.org/10.24215/18518893e072Palavras-chave:
ingresantes, Universidad, orientación, investigación, psicologíaResumo
El objetivo de esta publicación es compartir algunas de las primeras acciones realizadas en el Proyecto de Investigación Consolidado (PROICO) N° 12-1023, aprobado y subsidiado por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL). Cabe mencionar que se viene investigando el problema del ingreso, la permanencia y el egreso universitario desde hace más de dos décadas y se advierte que el mismo es complejo, pluricausal y de difícil resolución. Esta transición involucra el pasaje de la escuela secundaria a los estudios superiores y, además, el ingreso y permanencia en el nivel superior. En la actualidad, al igual que en tiempos remotos, existe una brecha altamente significativa entre la cantidad de estudiantes que ingresan y que egresan. Esta investigación tiene la intención de profundizar el estudio y la indagación de esta problemática desde el campo de la psicología de la orientación. La metodología es mixta; se realizará un estudio longitudinal a lo largo de 4 años. La población está conformada por 533 ingresantes de la carrera de Licenciatura en Psicología de la UNSL de la cohorte 2024, a quienes se les administrará un cuestionario ad-hoc y entrevista, ambos elaborados por este equipo de trabajo.
Downloads
Referências
Abric, J. C. (1994). Practiques sociales et représentations sociales. Presses Universitaires de France.
Aisenson, D. (2007). Enfoques, objetivos y prácticas de la psicología de la orientación. Las transiciones de los jóvenes desde la perspectiva de la psicología de la orientación. En D. Aisenson, J. A. Castorina, N. Elichiry, A. Lenzi y S. Schlemenson (Comps.), Aprendizajes, sujetos y escenarios: investigaciones y prácticas en psicología educacional (pp. 71-95). Noveduc.
Asociación Internacional para la Orientación Educativa y Profesional. (1 de octubre de 2023). Normas éticas de la AIOEP. https://iaevg.com/Normas-Eticas
Bauman, Z. (2005/2017). Vida líquida. Paidós.
Bernaud, J.-L., Lhotellier, L., Sovet, L., Arnoux-Nicolas, C. y De Maricourt, P. (Dirs.). (2019). Sens de la vie, sens du travail. Dunod.
Celada, V. L. (2020). Acerca de las causas de deserción universitaria en Argentina a principios del siglo XXI, de las políticas implementadas y nuevas propuestas de retención de población estudiantil. Revista Científica de UCES, 25(2), 33-54. http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/5315
Coulon, A. (1993/1995). Etnometodología y educación. Paidós.
Gagliardi, E. O., Cuello, C. Y. y Saitúa, M. N. (2020). Indicadores institucionales-Plan de Desarrollo Institucional 2019-2030. Nueva Editorial Universitaria, Universidad Nacional de San Luis.
Guichard, J. y Huteau, M. (Dirs.). (2007). Orientation et insertion professionnelle: 75 concepts clés. Dunod.
Guichard, J. y Huteau, M. (2023). Psychologie de l'orientation. Dunod. (Trabajo original publicado en 2001)
Jodelet, D. (1984-1986). Representaciones sociales: Fenómenos, conceptos y teorías. En S. Moscovici (Ed.), Psicología social, II: pensamiento y vida social, psicología social y problemas sociales (pp. 469-494). Paidós.
Moscovici, S. (1961). La psychanalyse son image et son public. Presses Universitaires de France.
Murray Parkes, C. (1967). Psychosocial transitions: a field for study. Social Sciences and Medicine, 5(2), 101-115. https://doi.org/10.1016/0037-7856(71)90091-6
Rabossi, M. (26 de febrero de 2023). Hay que volver a la cultura del esfuerzo y el mérito para recuperar a la universidad argentina/ Entrevistado por Maximiliano Fernández. Infobae. https://www.infobae.com/educacion/2023/02/26/marcelo-rabossi-hay-que-volver-a-la-cultura-del-esfuerzo-y-el-merito-para-recuperar-a-la-universidad-argentina/
Savickas, M. L., Nota, L., Rossier, J., Dauwalder, J.-P., Duarte, M. E., Guichard, J., Soresi, S., Van Esbroeck, R. y Van Vianen, A. E. M. (2009). Life designing: A paradigm for career construction in the 21st century. Journal of Vocational Behavior, 75(3), 239-250. https://doi.org/10.1016/j.jvb.2009.04.004
Schlossberg, N. K., Waters, E. y Goodman, J. (1995). Counseling adults in transition: Linking practice with theory. Springer Publishing Company.
Super, D. E. (1953). A theory of vocational development. American Psychologist, 8(5), 185-190. https://psycnet.apa.org/doi/10.1037/h0056046
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2024 María Corina Tejedor, María Celeste Gómez, Héctor Daniel Flores, Emilio Sola
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.