Comprensión y producción de textos en alumnos universitarios: la reformulación textual

Autores

  • Telma Piacente Facultad de Psicología, UNLP, Argentina.
  • Ana María Tittarelli Facultad de Psicología, UNLP, Argentina.

Palavras-chave:

comprensión lectora, reformulación resuntiva, reformulación comprensiva, reformulación productiva, producción textual

Resumo

En este trabajo se informan resultados sobre las características que se observan en tareas específicas de reformulación en alumnos universitarios que cursan el tramo medio de la carrera de Psicología (N=58), y de un grupo de referencia de alumnos de las carreras de Lenguas Modernas, Letras y Bibliotecología (N=33) de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina). Se han considerado tres tipos de reformulación: resuntiva, comprensiva y productiva. Se ha analizado un corpus de 621 reformulaciones, a partir de diferentes tipos de textos. Las producciones obtenidas fueron categorizadas según los siguientes criterios: presencia/ausencia de dificultades normativas, morfosintáticas y semánticas. Los resultados muestran que aparecen problemas predominantemente en el caso de las paráfrasis y de la elaboración de resúmenes. En ellas se observan dificultades de puntuación; de cohesión y coherencia textual, y distorsiones u omisiones semánticas relativas a la extracción de las partes principales del texto y/o su reemplazo, con inadecuada disponibilidad de recursos léxicos y confusión en el tipo de registro que corresponde a la escritura. Estos resultados, coincidentes con los otros de la misma investigación, de carácter más amplio, informan sobre los problemas de un número importante de alumnos universitarios para interactuar no sólo con textos académicos, sino con textos de carácter general. Además conducen a interrogarse por una parte sobre la naturaleza de dichas dificultades, que parecen ligadas a problemas de producción, que de modo indirecto dan cuenta de dificultades en comprensión textual y, por la otra, a las características de la enseñanza universitaria en el tratamiento textual.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Telma Piacente, Facultad de Psicología, UNLP, Argentina.

Profesor Titular e Investigador, Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Psicología, Argentina.

Ana María Tittarelli, Facultad de Psicología, UNLP, Argentina.

Profesor Adjunto e Investigador, Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Psicología, Argentina.

Publicado

2006-01-01

Como Citar

Piacente, . T. . ., & Tittarelli, . A. M. . (2006). Comprensión y producción de textos en alumnos universitarios: la reformulación textual. Orientación Y Sociedad, (no. 6), p. 99–126. Recuperado de https://revistas.unlp.edu.ar/OrientacionYSociedad/article/view/8189

Edição

Seção

Avances de investigación