La vocación en la inserción del estudiante y egresado universitario

Autores

  • María Nelly Sayago Universidad Nacional de Tucumán, Argentina.
  • Hilda Sahian de Chanta Universidad Nacional de Tucumán, Argentina.
  • Ana María Astudillo Universidad Nacional de Tucumán, Argentina.
  • Susana Montaldo Universidad Nacional de Tucumán, Argentina.
  • Rosa María Cerrizuela Universidad Nacional de Tucumán, Argentina.
  • Segundo Pablo Vallejo Universidad Nacional de Tucumán, Argentina.
  • Mariel Santos Universidad Nacional de Tucumán, Argentina.
  • Adriana Jerez Universidad Nacional de Tucumán, Argentina.

Palavras-chave:

Orientación Vocacional, psicología ocupacional, Estudiantes

Resumo

El plan de trabajo está dirigido a profundizar el análisis de los supuestos teóricos que sostienen la práctica en Orientación Vocacional: analizar la incidencia de factores endógenos y exógenos en la elección y cursado de una carrera y en la resolución ocupacional del egresado. Esto permite la revisión y reconceptualización teórica que luego es transferida a la asignatura, y a diversos grupos e instituciones de la provincia, donde se realizan prácticas de Orientación Vocacional, como así a escuelas de otras provincias del Noroeste Argentino. Nos apoyamos en el análisis semiótico y en la elaboración estadística y en la modalidad investigación-acción, que a la vez que indaga datos, brinda un servicio al medio. El proyecto comprende las siguientes líneas de investigación: 1) ingresantes, a partir de los cuales se indaga: a) los factores que favorecen o perturban la inserción de los alumnos del ciclo básico; b) las condiciones que configuran la situación de aprendizaje en cada asignatura desde la perspectiva docente; c) la influencia de la dimensión institucional en el proceso de inserción. 2) egresantes, se investigan las características de la situación de egreso de la Facultad y del campo ocupacional y sus vías de acceso. Este análisis se hace en la carrera de Psicología y en la carrera de inglés (formación de Profesionales en Inglés y en Inglés para Profesionales).

Downloads

Não há dados estatísticos.

Publicado

2000-01-01

Como Citar

Sayago, . M. N., Sahian de Chanta, . H., Astudillo, . A. M., Montaldo, . S., Cerrizuela, . R. M. ., Vallejo, . S. P., Santos, . M. ., & Jerez, . A. . (2000). La vocación en la inserción del estudiante y egresado universitario. Orientación Y Sociedad, (no. 2), p. 153–165. Recuperado de https://revistas.unlp.edu.ar/OrientacionYSociedad/article/view/8242

Edição

Seção

Avances de investigación