Modelo de habilidades de las TICs y nuevo perfil profesional de los Consejeros de Orientación en algunos países europeos

Autores

  • Luis M. Sobrado Fernández Facultad de Ciencias de laEducación de la Universidad de Santiago de Compostela
  • Cristina Ceinos Sanz
  • Rebeca García Murias

Palavras-chave:

formación, evaluación, comunicación, tecnología, Orientador

Resumo

El artículo analiza la utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el escenario de algunos países europeos en el ámbito de la Orientación Educativa y Profesional. El diseño de la investigación realizada posee como metas principales diagnosticar las habilidades que poseen los Orientadores de carácter general y específico en el ámbito de las TIC y conocer diversas variables orientadoras. La muestra total de Orientadores estuvo constituida inicialmente por 600 profesionales de la Orientación (120 por cada uno de los cinco países participantes en el proyecto: Alemania, España, Italia, Reino Unido y Rumania) y la definitiva fue de 578 participantes. Como variables del estudio, se contempla la edad, formación, experiencia profesional y dedicación profesional de los Consejeros de Orientación así como la población atendida anualmente en los servicios orientadores correspondientes. Se elaboró y aplicó un cuestionario de carácter semiabierto que fue cumplimentado por la totalidad citada de los agentes de Orientación. Asimismo, se efectuó un análisis pormenorizado de las habilidades generales y específicas de las TICs y su utilización por los agentes de Orientación y también una descripción de algunas variables analizadas. Las conclusiones más relevantes hacen referencia a los niveles de la edad de los Orientadores, a la formación, experiencia profesional, usuarios atendidos y a las habilidades generales y específicas de las TIC.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Luis M. Sobrado Fernández, Facultad de Ciencias de laEducación de la Universidad de Santiago de Compostela

Dr. en Pedagogía. Director del Departamento de Métodos y Técnicas de Investigación en Ciencias del Comportamiento y de la Educación de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Santiago de Compostela.

Publicado

2009-01-01

Como Citar

Sobrado Fernández, . L. M., Ceinos Sanz, . C. ., & García Murias, . R. (2009). Modelo de habilidades de las TICs y nuevo perfil profesional de los Consejeros de Orientación en algunos países europeos. Orientación Y Sociedad, (no. 9), 17 p. Recuperado de https://revistas.unlp.edu.ar/OrientacionYSociedad/article/view/8289