Elaboración de proyectos en adultos mayores: aportes de la orientación

Autores/as

  • Natalia Ciano Secretaría de Ciencia y Técnica/ Facultad de Psicología, UNLP, Argentina.
  • Mirta Gavilán Facultad de Psicología, UNLP, Argentina.

Palabras clave:

Orientación, prevención, envejecimiento, proyectos

Resumen

El presente trabajo sistematiza la labor desarrollada durante el primer año de la beca de iniciación del proyecto de investigación 'La Orientación en el nuevo modelo de envejecimiento activo: elecciones educativas, laborales, personales, sociales'. Dicho proyecto articula el Modelo de Envejecimiento Activo y el Modelo Teórico Operativo en Orientación, con el propósito de conocer cómo elaboran los nuevos proyectos los adultos mayores que pertenecieron al sistema formal de trabajo y aquellos que permanecieron fuera de él, y diseñar propuestas programáticas de Orientación y elección educativa, laboral, personal y social destinadas a esta población. La muestra está conformada por sesenta personas de entre 64 y 74 años de edad, residentes en la Ciudad de La Plata. Las primeras conclusiones dan cuenta de la importancia que atribuyen los adultos mayores a la elaboración de proyectos en esta etapa del ciclo vital, prevaleciendo los proyectos educativos, personales y sociales; así como la identificación de factores económicos, condiciones de salud, demanda de cuidados de otros familiares y apoyo social, entre otros, como condicionantes para la concreción de dichos proyectos. Las diferencias encontradas con respecto al sistema de trabajo al que han pertenecido se observan principalmente en el tipo de proyecto elaborado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Natalia Ciano, Secretaría de Ciencia y Técnica/ Facultad de Psicología, UNLP, Argentina.

Becaria de Iniciación, Secretaría de Ciencia y Técnica, UNLP. Docente de la Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata, Argentina.

Mirta Gavilán, Facultad de Psicología, UNLP, Argentina.

Doctora en Psicología. Directora de la Beca de Iniciación, Profesora Titular Ordinaria, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata, Argentina.

Descargas

Publicado

2010-01-01

Cómo citar

Ciano, . N. ., & Gavilán de Labourdette, . M. G. . (2010). Elaboración de proyectos en adultos mayores: aportes de la orientación. Orientación Y Sociedad, (no. 10), p. 109–121. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/OrientacionYSociedad/article/view/8297

Número

Sección

Avances de investigación