Elaboración de proyectos en adultos mayores: aportes de la orientación

Autores

  • Natalia Ciano Secretaría de Ciencia y Técnica/ Facultad de Psicología, UNLP, Argentina.
  • Mirta Graciela Gavilán de Labourdette Facultad de Psicología, UNLP, Argentina.

Palavras-chave:

Orientación, prevención, envejecimiento, proyectos

Resumo

El presente trabajo sistematiza la labor desarrollada durante el primer año de la beca de iniciación del proyecto de investigación 'La Orientación en el nuevo modelo de envejecimiento activo: elecciones educativas, laborales, personales, sociales'. Dicho proyecto articula el Modelo de Envejecimiento Activo y el Modelo Teórico Operativo en Orientación, con el propósito de conocer cómo elaboran los nuevos proyectos los adultos mayores que pertenecieron al sistema formal de trabajo y aquellos que permanecieron fuera de él, y diseñar propuestas programáticas de Orientación y elección educativa, laboral, personal y social destinadas a esta población. La muestra está conformada por sesenta personas de entre 64 y 74 años de edad, residentes en la Ciudad de La Plata. Las primeras conclusiones dan cuenta de la importancia que atribuyen los adultos mayores a la elaboración de proyectos en esta etapa del ciclo vital, prevaleciendo los proyectos educativos, personales y sociales; así como la identificación de factores económicos, condiciones de salud, demanda de cuidados de otros familiares y apoyo social, entre otros, como condicionantes para la concreción de dichos proyectos. Las diferencias encontradas con respecto al sistema de trabajo al que han pertenecido se observan principalmente en el tipo de proyecto elaborado.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Natalia Ciano, Secretaría de Ciencia y Técnica/ Facultad de Psicología, UNLP, Argentina.

Becaria de Iniciación, Secretaría de Ciencia y Técnica, UNLP. Docente de la Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata, Argentina.

Mirta Graciela Gavilán de Labourdette, Facultad de Psicología, UNLP, Argentina.

Doctora en Psicología. Directora de la Beca de Iniciación, Profesora Titular Ordinaria, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata, Argentina.

Publicado

2010-01-01

Como Citar

Ciano, . N. ., & Gavilán de Labourdette, . M. G. . (2010). Elaboración de proyectos en adultos mayores: aportes de la orientación. Orientación Y Sociedad, (no. 10), p. 109–121. Recuperado de https://revistas.unlp.edu.ar/OrientacionYSociedad/article/view/8297

Edição

Seção

Avances de investigación