Test de Raven, baremos argentinos para el rango 13-18 años y efecto Flynn

Autores

  • Lilia Elba Rossi Casé Facultad de Psicología, UNLP, Argentina.
  • Rosa Haydée Neer Facultad de Psicología, UNLP, Argentina.
  • Susana Lopetegui Facultad de Psicología, UNLP, Argentina.
  • Stella Maris Doná Facultad de Psicología, UNLP, Argentina.
  • Bruno Biganzoli Facultad de Psicología, UNLP, Argentina.
  • Ramiro Garzaniti Facultad de Psicología, UNLP, Argentina.

Palavras-chave:

baremos, Efecto Flynn, Test de Raven, 13-18 años

Resumo

A través de este estudio se muestran los resultados obtenidos de la administración Test de Raven, Escala General, sobre una muestra de 1067 estudiantes argentinos entre 13 y 18 años. La cantidad de casos es proporcional al de la población (INDEC, 2010). Para su análisis, se establecieron tres grupos de edad con intervalos iguales de 2 años. Las distribuciones de frecuencias tienden a ser normales en los tres casos. Las puntuaciones directas observadas aumentan a medida que aumenta la edad y la variabilidad de las mismas, disminuye. Quince años después, se corrobora la vigencia del efecto Flynn constatada en el año 2000 (Rossi-Casé, Neer, y Lopetegui, 2001). A ello se añade la verificación de una estabilidad o amesetamiento de los puntajes promedios alcanzados a partir de esa fecha, para los grupos 15-16 años y 17-18 años, y una disminución no significativa para los puntajes de los sujetos de la franja de 13-14 años (p<.05) respecto de los baremos del año 2000. Asimismo, se observa una alteración en la progresión de la dificultad entre las series C y D. Todo ello en consonancia con investigaciones similares en distintas partes del mundo.

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Biografia do Autor

Lilia Elba Rossi Casé, Facultad de Psicología, UNLP, Argentina.

Licenciada en Psicología, docente de la Facultad de Psicología; Instituto de Investigaciones en
Psicología (InIPsi) – Universidad Nacional de La Pata, Argentina. 

Rosa Haydée Neer, Facultad de Psicología, UNLP, Argentina.

Licenciada en Psicología, docente de la Facultad de Psicología; Instituto de Investigaciones en Psicología (InIPsi) – Universidad Nacioal de La Plata, Argentina.

Susana Lopetegui, Facultad de Psicología, UNLP, Argentina.

Licenciada en Psicología, docente de la Facultad de Psicología; Instituto de Investigaciones en Psicología (InIPsi) – Universidad Nacioal de La Plata, Argentina.

Stella Maris Doná, Facultad de Psicología, UNLP, Argentina.

Licenciada en Psicología, docente de la Facultad de Psicología; Instituto de Investigaciones en Psicología (InIPsi) – Universidad Nacioal de La Plata, Argentina.

Bruno Biganzoli, Facultad de Psicología, UNLP, Argentina.

Licenciado en Psicología, docente de la Facultad de Psicología; Instituto de Investigaciones en Psicología (InIPsi) – Universidad Nacioal de La Plata, Argentina.

Ramiro Garzaniti, Facultad de Psicología, UNLP, Argentina.

Licenciado en Psicología, docente de la Facultad de Psicología; Instituto de Investigaciones en Psicología (InIPsi) – Universidad Nacioal de La Plata, Argentina.

Publicado

2015-12-01

Como Citar

Rossi Casé, . L. E. ., Neer, . R. H., Lopetegui, . S., Doná, . S. M. ., Biganzoli, . B. ., & Garzaniti, . R. . (2015). Test de Raven, baremos argentinos para el rango 13-18 años y efecto Flynn. Orientación Y Sociedad, (no. 15), 24 p. Recuperado de https://revistas.unlp.edu.ar/OrientacionYSociedad/article/view/8357