El uso del estudio de caso/s y la elaboración de informes en investigación psicoeducativa

Autores

  • Sonia Lilian Borzi Facultad de Psicología, UNLP, Argentina.
  • Paula Daniela Cardós Facultad de Psicología, UNLP, Argentina.
  • María Florencia Gómez Facultad de Psicología, UNLP, Argentina.

Palavras-chave:

informe narrativo, investigación psicológica, educación, estudio de casos

Resumo

Este trabajo focaliza en el uso del Estudio de Caso/s (EC) en la investigación psicoeducativa. Se enmarca en el proyecto de investigación “Diseños de Investigación Cualitativa en Psicología: caracterización e integración de aspectos ético-metodológicos del Estudio de Caso/s” (2015-2016)15, cuyo propósito central es realizar un estudio bibliográfico, de tipo exploratorio-descriptivo, sobre el uso de diseños de EC en investigaciones de diferentes ámbitos de la Psicología. En este artículo profundizamos en aspectos relativos a este tipo de diseños en el campo de la investigación psicoeducativa. En el desarrollo de los EC, se identifican tres fases: proactiva, interactiva y postactiva, que permiten la profundización en los problemas o hechos educativos. La última fase conlleva a la delimitación del EC como producto o resultado de un proceso más amplio: supone la elaboración de informes mediante formas biográfico-narrativas a partir de la comprensión de un hecho, suceso, individuo o grupo en su singularidad. Para ello, han de recogerse no sólo descripciones contextuales, sino también las voces de los sujetos, permitiendo experimentar un sentimiento “vivencial” del caso que favorece tanto su comprensión como la elaboración de lecciones aprendidas para futuras intervenciones.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Sonia Lilian Borzi, Facultad de Psicología, UNLP, Argentina.

Profesora de la Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata, Argentina.

Paula Daniela Cardós, Facultad de Psicología, UNLP, Argentina.

Profesora de la Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata, Argentina.

María Florencia Gómez, Facultad de Psicología, UNLP, Argentina.

Profesora de la Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata, Argentina.

Publicado

2016-12-01

Como Citar

Borzi, . S. L., Cardós, . P. D., & Gómez, . M. F. . (2016). El uso del estudio de caso/s y la elaboración de informes en investigación psicoeducativa. Orientación Y Sociedad, (no. 16), p. 73–84. Recuperado de https://revistas.unlp.edu.ar/OrientacionYSociedad/article/view/8368

Edição

Seção

Avances de investigación