TRAYECTORIAS ACADÉMICAS DE ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA

Los vínculos como favorecedores de la permanencia

Autores/as

  • Carmen Stábile Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.
  • Carmen Clark Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.
  • Vanina Zurita Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.
  • Ricardo Hernández Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

Palabras clave:

trayectorias académicas, vínculos, permanencia

Resumen

En este artículo se presenta un adelanto de resultados de la investigación sobre los  Factores relacionados a la permanencia en la carrera de Psicología. Los y las estudiantes  corresponden a la misma muestra que participó en el proyecto inicial sobre “análisis de los factores intervinientes en el proyecto educativo”, en el año 2017. Ambas investigaciones fueron aprobadas y financiadas por la Secretaría de Ciencia y Técnica (Secyt).

Se presentan datos sociodemográficos de la muestra de los y las estudiantes que continúan sus estudios en el ciclo lectivo 2019, y se señala además,  la observación  y análisis, de las respuestas expresadas en relación a los aspectos vinculares.

Objetivo general

Indagar los vínculos familiares y de los grupos de pares como favorecedores de la permanencia.

Resultados

N=333
Promedio de edad: 22 años.

Género: femenino 80 %.

Procedencia: 37, 2 % Córdoba; 36,9% otras provincias argentinas; 23,1 % interior de Córdoba; 2,7 % extranjeros.

Estado civil: 80 % estudiantes solteros/as; 15% en pareja. El resto divorciado/a o separado/a.

El 40,3 % de la muestra ha realizado otras carreras previas a la elección de Psicología. Se identifica que el 66,7% de la muestra se encuentra cursando la carrera en la actualidad. Un 15,3 % no continuó con sus estudios en el año de ingreso a la carrera de Psicología.

Conclusiones

Se reconoce que los vínculos familiares y del  grupo de pares, ocupan un lugar destacado  y favorecedor de la permanencia, como así también, los vínculos de los y las estudiantes con los/las docentes, además de los cambios parciales en el sistema de correlatividades y plan de estudios de la carrera, y la visibilización de áreas que acompañan y fortalecen el cursado, aparecen como aspectos institucionales valorados positivamente por los y las estudiantes en la continuidad de la carrera.

El rol de apoyo de los familiares en el proyecto educativo, tanto a nivel afectivo y económico,  y los vínculos de amigos/as, compañeros/as, en esta primera etapa de vida universitaria, es fundamental para la construcción de la subjetividad. Al haber sido reconocido desde los deseos, calificado desde diferentes entramados vinculares, cada sujeto ha aprendido según su historia personal, a reconocerse o no en determinados rasgos de personalidad. El proceso de subjetivación vocacional se juega en la predeterminación de los vínculos familiares, los deseos, las relaciones de parentesco, entre lo transmitido y lo social. Este determinismo no es mecánico lineal, sino que influye desde temporalidades y espacios diferentes, donde el presente y pasado, se resignifican y reorganizan (Canavessi De Blanco, Dadinovich, Fontenia & Strauss, 1997: 337).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carmen Stábile, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

Licenciada en Psicología (UNC), doctora en Ciencias de la Salud (FCM, UNC) y profesora titular de la cátedra de Orientación Vocacional y Ocupacional en la Facultad de Psicología de la UNC.

Carmen Clark, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

Licenciada en Psicología, especialista en Adolescencia y profesora adjunta de la cátedra de Orientación Vocacional y Ocupacional en la Facultad de Psicología de la UNC.

Vanina Zurita, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

Licenciada en Psicología, profesora asistente de la Cátedra B de Psicología Evolutiva de la Adolescencia y la Juventud (UNC).

Ricardo Hernández, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

Licenciado en Psicología, adscripto a la cátedra de Orientación Vocacional y Ocupacional (Facultad de Psicología, UNC).

Descargas

Publicado

2020-03-26

Cómo citar

Stábile, C., Clark, C., Zurita, V., & Hernández, R. (2020). TRAYECTORIAS ACADÉMICAS DE ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA: Los vínculos como favorecedores de la permanencia. Orientación Y Sociedad, 19(2), e015. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/OrientacionYSociedad/article/view/9674