Gestionar sonidos, compartir sentidos: aprender a aprender desde la clase de instrumento

Autores/as

  • Carlos Dicundo Bachillerato de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.24215/18536212e010

Palabras clave:

aprendizaje, enseñanza, piano, metacognición, autonomía

Resumen

El siguiente artículo conserva la estructura   y contenido de  una  propuesta pedagógica  producida  en el marco de los Concursos Docentes de  los colegios de pregrado de la UNLP. La temática gira en torno a la  enseñanza del instrumento piano dentro del Bachillerato de Bellas Artes “Prof. Francisco A. De Santo” de la ciudad de La Plata.  Desde una concepción socio-constructivista de la enseñanza y el aprendizaje instala la competencia  Aprender a  Aprender como  eje central para el desarrollo de la subjetividad  y autonomía del  estudiante.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguerre, A. (2017). BBA Texturas Reunidas. Proyecto académico y de gestión 18-22. La Plata: Bachillerato de BA. UNLP.

Aguerre, A. (2007). La decodificación e interpretación de textos musicales en la enseñanza instrumental. Ideas para una nueva educación II. La Plata: Bachillerato de BA. UNLP.

Alvarez, A. y Del Rio Pereda, P. (1990). Educación y desarrollo. La teoría de Vygotsky y la zona de desarrollo próximo. En J. Palacios González, A. Marchesi Ullastres y C. Coll (comp.), Desarrollo psicológico y educación (vol. 2, p. 93-119). Recuperado de https://mcesuvaq.files.wordpress.com/2013/08/9-educacic3b3n-y-desarrollo.pdf

Arturi, M. y Acevedo, A. M. (compiladores) (2004). Bachillerato de Bellas Artes. Ideas para una nueva educación. La Plata: Edición del Bachillerato de Bellas Artes de la UNLP.

Arturi, M. y Acevedo, A. M. (compiladores) (2007). Bachillerato de Bellas Artes. Ideas para una nueva educación II. La Plata: Edición del Bachillerato de Bellas Artes de la UNLP.

Bertone, F. (2016). Proyecto de gestión Departamental. Departamento de discursos musicales. La Plata: Universidad Nacional de La Plata.

Competencia para aprender a aprender. Marco teórico (2012) Recuperado de http://ediagnostikoak.net/edweb/cas/materiales-informativos/ED_marko_teorikoak/Aprender_a_aprender.pdf

Domingo Roge, A. (s.f.) El profesional reflexivo (D.A. Schön) Descripción de las tres fases del pensamiento práctico. Recuperado de http://www.academia.edu/28190466/El_profesional_reflexivo

Efrón, R. (1996). Subjetividad y adolescencia. En I. Konterllnik y C. Jacinto (comp.), Adolescencia, pobreza, educación y trabajo. Buenos Aires: Losada - UNICEF.

Feldman, D. (2015). Para definir el contenido notas y variaciones sobre el tema en la universidad. Recuperado de http://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias

Feldman, D. y Palamidessi, M. (2001). Programación de la enseñanza en la universidad. Problemas y enfoques. Colección Universidad y Educación. Serie Formación Docente Nº1. Buenos Aires: Editorial de la Universidad Nacional de General Sarmiento.

Hemsy de Gainza, V. y Kesselman, S. (2003). Música y Eutonía. El cuerpo en estado de arte. Buenos Aires: Editorial Lumen.

Ministerio de Educación (2008). Lineamientos Curriculares para la Educación Sexual Integral. Programa Nacional de Educación Sexual Integral. Ley Nacional N° 26.150. Buenos Aires: Ministerio de Educación.

Lanz, Z. M. (2006). Aprendizaje autorregulado: el lugar de la cognición, la metacognición y la motivación. Estudios Pedagógicos, XXXII(2), 121-132. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=173514131006

Ley 26.150: Programa Nacional de Educación Sexual Integral Ley 26.150. Boletín Oficial de la República Argentina, Buenos Aires, Argentina, 24 de octubre de 2006.

Lluch Molins, L. y Portillo Vidiella, M. C. (2018). La competencia de aprender a aprender en el marco de la educación superior. Revista Iberoamericana De Educación, 78(2), 59-76. Recuperado de https://rieoei.org/RIE/article/view/3183

Monereo, C., Pozo, J. I. y Castelló, M. (2001). La enseñanza de estrategias de aprendizaje en el contexto escolar. En C. Coll, J. Palacios y A. Marchesi (Coord.). Psicología de la educación escolar. Madrid: Editorial Alianza. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/261082782_La_ensenanza_de_estrategias_de_aprendizaje_en_el_contexto_escolar

Moral Santaella, C. (2008). Aprender a pensar- Aprender a aprender. Habilidades de pensamiento y aprendizaje autorregulado. Bordón. Revista de Pedagogía, 60(2), 123-137. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/29019

Morchio, I. L. (Coord.) (2015). Aprender a aprender como meta de la Educación Superior. Desde la comprensión de cómo aprende el alumno universitario a la promoción del aprendizaje autorregulado. Buenos Aires, Argentina: Editorial Teseo. Recuperado de http://bdigital.uncu.edu.ar/8360

Pozo, J. I. y Monereo, C. (2010). Aprender a aprender cuando los contenidos son el medio. Aula de innovación educativa, 190, 35-37. Recuperado de https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/668584/aprender_pozo_aie_2010.pdf?sequence=1

Ramírez, S. (2013). Proyecto académico y de gestión Período 2014- 2018. La Plata: Bachillerato de Bellas Artes Prof. Francisco A. De Santo. Universidad Nacional de La Plata.

Reyes Carretero Torres, M. y Fuentes Agustí, M. (2010). La competencia de aprender a aprender. Aula de innovación educativa, 192, 7-10. Recuperado de https://core.ac.uk/download/pdf/132092907.pdf

Stubley, E. V. (1992). Fundamentos filosóficos. En R. Colwell (coord.), Handbook of Research on Music Teaching and Learning: a project of the Music Educators National Conference. España: Editorial Schirmer Books.

Torrado, J. A. y Braga, M. (2016). Gestionando la comunicación emocional desde los sonidos: una oportunidad para la música en la educación del siglo XXI. Pirineos.Revista de la Consejería de Educación de la Embajada de España en Andorra, 12, 112-115. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/ejemplar?codigo=450320&info=open_link_ejemplar

Torrado, J. A. y Pozo, J. I. (2008). Metas y estrategias para una práctica constructiva en la enseñanza instrumental. Culture and Education, 20(1), 35-48. Recuperado de http://hdl.handle.net/10486/665297

Torrado, J. A., Casas, A. y Pozo, J. I. (2005). Las culturas de la educación musical: aprendiendo a interpretar un instrumento. Estudios de psicología, 6(2), 259-269. Recuperado de http://hdl.handle.net/10486/666792

Torrado, J. A., Casas, A. y Pozo, J. I. (2008). El aprendizaje y la enseñanza de la interpretación musical: cambiando las concepciones y las prácticas. Culture and Education, 20(1), 5-15. Recuperado de : http://hdl.handle.net/10486/665296

Publicado

2020-10-26

Cómo citar

Dicundo, C. (2020). Gestionar sonidos, compartir sentidos: aprender a aprender desde la clase de instrumento. Plurentes. Artes Y Letras, (11), 010. https://doi.org/10.24215/18536212e010

Número

Sección

Artículos de Investigación y Prácticas Pedagógicas