Didáctica ELSE para la enseñanza de la lengua materna
Proyecto de investigación departamental
DOI:
https://doi.org/10.24215/18536212e014Palabras clave:
didáctica ELSE, lengua materna, Lengua y Producción de Textos, prácticas docentes, actividades de aulaResumen
Este proyecto se propuso demostrar que es posible enseñar la lengua materna mediante las estrategias que se utilizan en la enseñanza del Español como Lengua Segunda y Extranjera (ELSE). Para eso, se realizó un relevamiento bibliográfico dentro de las líneas de reflexión más actualizadas sobre el tema, a partir del cual se podrán unificar los criterios de enseñanza de Lengua y Producción de Textos en el colegio. También se revisaron las prácticas docentes y se reformularon las actividades de la secundaria básica. Queda pendiente la puesta a prueba de las actividades en el aula, a fin de evaluar sus resultados.
Referencias
Aguerre, A. (2017). Texturas reunidas. Proyecto académico y de gestión 18-22. La Plata: Bachillerato de Bellas Artes, UNLP.
Baralo, M. y Estaire, S. (2010). Tendencias metodológicas postcomunicativas. En Abelló, Ehlers y. Quintana (eds). Escenarios bilingües: el contacto de Lenguas en el Individuo y la Sociedad. Bern: Peter Lang.
Estal Villarino, M. G. (2019). [Revisión del capítulo Pedagogical choices in focus on form, por C. Doughty y J. Williams]. Antologías didácticas. Disponible en https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/antologia_didactica/gramatica/doughty_williams01.htm
Estaire, S. (2011). Principios básicos y aplicación del aprendizaje mediante tareas. Marcoele, Revista de diáctica ELE, 12.
Estal Villarino, M. G. (2019). [Revisión del capítulo From theory to practice: a teacher’s view, por E. Hinkel y S. Fotos]. Antologías didácticas. Disponible en https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/antologia_didactica/gramatica/doughty_williams01.htm
Martín Peris, E. (2004). ¿Qué significa trabajar con tareas comunicativas? Red ELE, 0. Disponible en https://marcoele.com/descargas/expolingua_1999.martinezgila.pdf
Martínez Gila, P. (1999). Actividades para la reflexión gramatical en el aula de Español/LE. Monográficos Marcoele, 9. Disponible en https://marcoele.com/descargas/expolingua_1999.martinezgila.pdf
Ortega Olivares, J. (1988) Algunas consideraciones sobre el lugar de la gramática en el aprendizaje del español/LE. RILCE. Revista de Filología Hispánica, 4, pp. 325-347.
Zanón, J. (Coord) (1999). La enseñanza del español mediante tareas. Col. E, Madrid: Edinumen.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Desde 2019, el sitio y todos sus contenidos se encuentran bajo una licencia internacional Creative Commons BY-NC-SA 4.0.
Acorde a estos términos, los materiales se pueden compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
De 2011 (número 1) a 2018 (número 9), Plurentes. Artes y Letras publicó bajo la Licencia CC BY 3.0 Unported los artículos de investigación, y la producción musical y literaria, y bajo la Licencia CC BY-NC-ND 3.0 Unported la producción visual. Desde 2019 (número 10), todos sus contenidos se publican bajo una licencia CC BY-NC-SA 4.0 Internacional.









