Espacio de Acompañamiento Institucional en Música

Autores/as

  • María Guadalupe Segalerba Bachillerato de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.24215/18536212e011

Palabras clave:

dificultad de aprendizaje, mediación, vínculo pedagógico, explicitación, aprendizaje musical

Resumen

Nuestro tema de interés es el estudio del alumno como sujeto de aprendizaje, especialmente en los casos de dificultades que no llegan a resolverse en las clases grupales y considerando tanto la práctica como la cognición musical. Observamos que estas dificultades producen preocupaciones e inquietudes y suelen teñir con desvalorización las propias percepciones del estudiante sobre sí mismo. Desde un espacio institucional acompañamos cada una de estas trayectorias educativas en los momentos de mayor dificultad, colaborando con los profesores del Campo de la Formación Específica para fortalecer la construcción de un aprendizaje musical que incluye y prioriza la esfera afectiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Altet, M. (1994). La formation professionnelle des enseignants. Paris: PUF. [La formación profesional del maestro].

Bigand, E. (2013). Le cerveau mélomane. Paris: Belin. [El cerebro melómano].

Dehaene, S. (2019). ¿Cómo aprendemos? Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores S. A.

Gomes Da Costa, A. (1995). Pedagogía de la presencia. Buenos Aires: Losada.

Gueguen, C. (2018). Heureux d’apprendre à l’école. Paris: Éditions des Arènes. [Feliz de aprender en la escuela].

Samier, R. y Jacques, S. (2016). Pédagogie et Neutopsychologie. Quelles stratégies pour les enseignants? [Pedagogía y neuropsicología ¿Qué estrategias para los docentes?] Recuperado de https://www.ac-clermont.fr/disciplines/fileadmin/user_upload/Mathematiques/pages/Troubles/livret-pedagogie-neuropsychologie-2.pdf

Pennac, D. (2007). Chagrin d’école. Paris: Gallimart. [Mal de Escuela].

Quiles, M. J. y Espada J. P. (2011). Educar en la autoestima. Buenos Aires: San Pablo.

Segalerba, M. G. (2007). Fundamentos Musicales III – Propuesta Pedagógica. En M. Arturi y A. Acevedo (compiladores) Ideas para una nueva educación II (pp. 157-170). Bachillerato de Bellas Artes UNLP.

Vermersch, P. (1994). L’entretien d´explicitation. Issy-les-Moulineaux: ESF. [La entrevista de explicitación].

Vygotsky, L. (1934/1978). Pensamiento y lenguaje. Madrid: Paidos.

Publicado

2020-10-26

Cómo citar

Segalerba , M. G. . (2020). Espacio de Acompañamiento Institucional en Música. Plurentes. Artes Y Letras, (11), 011. https://doi.org/10.24215/18536212e011

Número

Sección

Artículos de Investigación y Prácticas Pedagógicas

Artículos más leídos del mismo autor/a