Espacio de Acompañamiento Institucional en Música
DOI:
https://doi.org/10.24215/18536212e011Palabras clave:
dificultad de aprendizaje, mediación, vínculo pedagógico, explicitación, aprendizaje musicalResumen
Nuestro tema de interés es el estudio del alumno como sujeto de aprendizaje, especialmente en los casos de dificultades que no llegan a resolverse en las clases grupales y considerando tanto la práctica como la cognición musical. Observamos que estas dificultades producen preocupaciones e inquietudes y suelen teñir con desvalorización las propias percepciones del estudiante sobre sí mismo. Desde un espacio institucional acompañamos cada una de estas trayectorias educativas en los momentos de mayor dificultad, colaborando con los profesores del Campo de la Formación Específica para fortalecer la construcción de un aprendizaje musical que incluye y prioriza la esfera afectiva.
Referencias
Altet, M. (1994). La formation professionnelle des enseignants. Paris: PUF. [La formación profesional del maestro].
Bigand, E. (2013). Le cerveau mélomane. Paris: Belin. [El cerebro melómano].
Dehaene, S. (2019). ¿Cómo aprendemos? Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores S. A.
Gomes Da Costa, A. (1995). Pedagogía de la presencia. Buenos Aires: Losada.
Gueguen, C. (2018). Heureux d’apprendre à l’école. Paris: Éditions des Arènes. [Feliz de aprender en la escuela].
Samier, R. y Jacques, S. (2016). Pédagogie et Neutopsychologie. Quelles stratégies pour les enseignants? [Pedagogía y neuropsicología ¿Qué estrategias para los docentes?] Recuperado de https://www.ac-clermont.fr/disciplines/fileadmin/user_upload/Mathematiques/pages/Troubles/livret-pedagogie-neuropsychologie-2.pdf
Pennac, D. (2007). Chagrin d’école. Paris: Gallimart. [Mal de Escuela].
Quiles, M. J. y Espada J. P. (2011). Educar en la autoestima. Buenos Aires: San Pablo.
Segalerba, M. G. (2007). Fundamentos Musicales III – Propuesta Pedagógica. En M. Arturi y A. Acevedo (compiladores) Ideas para una nueva educación II (pp. 157-170). Bachillerato de Bellas Artes UNLP.
Vermersch, P. (1994). L’entretien d´explicitation. Issy-les-Moulineaux: ESF. [La entrevista de explicitación].
Vygotsky, L. (1934/1978). Pensamiento y lenguaje. Madrid: Paidos.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Desde 2019, el sitio y todos sus contenidos se encuentran bajo una licencia internacional Creative Commons BY-NC-SA 4.0.
Acorde a estos términos, los materiales se pueden compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
De 2011 (número 1) a 2018 (número 9), Plurentes. Artes y Letras publicó bajo la Licencia CC BY 3.0 Unported los artículos de investigación, y la producción musical y literaria, y bajo la Licencia CC BY-NC-ND 3.0 Unported la producción visual. Desde 2019 (número 10), todos sus contenidos se publican bajo una licencia CC BY-NC-SA 4.0 Internacional.









